miércoles, 8 de julio de 2015

Exigirán al Comisionado de Seguridad Ciudadana informe sobre sus políticas de seguridad

Estado de México.- Tras destacar que demandará al nuevo Comisionado de Seguridad Ciudadana de la entidad mexiquense, Eduardo Valiente Hernández, informe al Congreso local si mantendrá las mismas políticas de seguridad o si está dispuesto a explorar otras alternativas, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara estatal, Octavio Martínez Vargas indicó que espera también revise el Mando Único, las Bases de Operación Mixta y las irregularidades de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM) que son un ente público que funcionan como empresa privada. 
El legislador mexiquense, Martínez Vargas, indicó que el Gobernador lleva cuatro años al frente de la administración y ha cambiado cuatro veces al responsable de seguridad en el estado de México, “vamos a ver cuánto dura este nuevo responsable  y si está a la altura de los retos que tiene nuestra entidad”, agregó.
Aseveró que no hay otro estado  en el país que tenga, en una administración, el cambio de cuatro secretarios de seguridad, solo sucede en el estado de México y en Ecatepec.
Recordó que Valiente Hernández fue  comisario de la Secretaria de Seguridad Pública Federal  de  Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, esta persona conoció del fusilamiento de San Fernando  (72 indocumentados que fueron interceptados por un convoy de los Zetas en Tamaulipas y fueron fusilados con ráfagas de armas de alto poder al negarse a ser sicarios de este grupo delictivo) y no hay muchas expectativas en cuanto a seguridad pública en el estado de México, acentuó el legislador perredista.
Refirió que en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara local exigirá al nuevo comisionado de Seguridad Ciudadana que exprese con claridad si va a mantener las mismas políticas de seguridad o si está dispuesto a explorar otras alternativas.
Igualmente le requerirá que explique si está dispuesto a revisar el Mando Único en el estado de México, lo que es el convenio de colaboración de la policía estatal y las policías municipales de  todos los ayuntamientos, excepto Nezahualcóyotl  y Texcoco.
Recalcó que es importante conocer la posición del nuevo comisionado sobre las Bases de Operación Mixta, en Ecatepec hay 6 BOM donde operan juntos el  Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Policía Estatal, la Policía Ministerial y la Policía Municipal, donde simplemente no hay resultados y que nos diga cuál es su visión de los patrullajes de las Bases de Operaciones Mixtas en el estado de México.
Evidenció que el CUSAEM es un tema del que poco se habla, son policías del estado que hacen  tareas de policía privada, los observamos ubicados en unidades habitacionales, en empresas, en dependencias públicas “pertenecen a la policía del estado de México, son más de 20 mil elementos, portan armas que se adquieren a través de la policía estatal y sirven para custodiar a particulares”. Es un tema importante porque aunque son un ente público funcionan como empresa privada, señaló el legislador.
Comentó que hacen un contrato de prestación de servicios, les asignan uno o dos elementos, les pagan y a la hora de depositar el recurso, las cuentas son particulares, no son cuentas públicas, “es todo un debate porque son policías estatales, sus armas son estatales, los uniformes son de la  policía estatal  y las finanzas van a una cuenta privada”, ratificó el diputado local.
Finalmente, puntualizó “muchos de estos elementos tampoco tienen seguridad social y no tienen seguro de vida, por lo que se requiere una posición muy clara del nuevo Comisionado de Seguridad Ciudadana sobre este tema”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...