viernes, 10 de julio de 2015

Policía municipal de Texcoco rescató indocumentados abandonados en ese municipio

Texcoco, Méx.- La Policía Municipal logra la detención de 53 indocumentados, después de que estos fueran abandonados a su suerte sobre la carretera federal Los Reyes-Texcoco a la altura de los poblados de Santa Cruz de Abajo y San Felipe.
Fueron de inmediato revisados, medicamente, y se les dio de comer, para posteriormente ser remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de ser repatriados.
Los hechos sucedieron al filo del mediodía de este jueves, cuando el radio operador de la policía municipal recibió una llamada anónima que alertaba que sobre esta carretera caminaban grupos de jóvenes de manera sospechosa, por lo que de inmediato se armó un operativo para ver qué pasaba.
Al llegar a ese lugar, los indocumentados empezaron a darse a la fuga, unos en dirección a esas comunidades y otros se internaron a la ciudad, por lo que a pesar de que diversas patrullas y camionetas de la corporación policíaca intervinieron no lograron capturar a todos. Según versión de ellos mismos podrían ser más de 100 los que viajaban en dos vehículos.
A pesar de que los indocumentados poco quisieron declarar, se pudo constatar que los vehículos que los transportaban eran un tráiler y un autobús de pasajeros y que sin saber las causas precisas a la altura del kilómetro 19+500 los bajaron de ambos vehículos y los conductores huyeron con los autotransportes dejando a la gente a su suerte.
Los indocumentados provenientes de El Salvador y Guatemala, según refirieron ellos mismos, después de ser detenidos fueron trasladados al Centro de Mando y de ahí a la estación de bomberos, donde de inmediato el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez dio la orden de revisarlos médicamente. Tenían varios días sin comer y sin beber agua, por lo que fueron revisados por personal médico del DIF-Texcoco, los paramédicos de la Dirección de Protección Civil y de la Dirección de Salud municipal, quienes después de la revisión dijeron que en general las personas venían en buen estado de salud.
Asimismo, fueron re-hidratados, se les dio de comer y se colocaron colchonetas para su mejor estancia en la estación de bomberos hasta que llegue personal el INM y los traslade a una oficina de esa institución para lo que proceda.
Cabe mencionar que de los 53 detenidos 42 eran hombres, 11 mujeres y de ellos 7 eran menores de edad. En tanto que integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México acudieron a esas instalaciones a percatarse del trato que se les daba, así como su hidratación, la comida y en general el cuidado de sus derechos humanos, en donde los elementos policiacos sabían bien el trato que había que darles a estas personas, que no eran delincuentes, “solo buscamos mejorar nuestro ingreso al viajar a Estados Unidos”, dijo uno de los detenidos.
Al momento y a pesar del operativo para tratar de dar con más indocumentados, no se ha logrado aún detener a más, aunque por la cantidad que los propios detenidos refieren es alta la probabilidad de que habrá más detenciones.
En tanto, alrededor de las 6 de la tarde llegaron diversas camionetas del INM para trasladar a estas personas a una de sus oficinas del Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Revela FGE que sexenio de Duarte cerró con 2 mil 340 personas desaparecidas y se le exculpa por desaparición forzada. Pese a las múltiples...