Estado de México.- En enero de este 2015, el gobierno del Estado de México acordó con la empresa OHL México, que opera el Circuito Exterior Mexiquense, que pueda continuar cobrando 50 centavos por cruce hasta por lo menos el año 2051, cuando concluya la concesión, pero para instalar cámara y equipo de seguridad.
El acuerdo con OHL se dio a pesar de que el gobierno estatal cancelara un contrato de medición de aforos en autopistas por considerar que la empresa encargada, Infraiber, cobraría un monto excesivo por el servicio, de 50 centavos por cada vehículo que cruzara.
De acuerdo con información publicada este lunes por el diario Reforma, el acuerdo se indica en el primer término de la Sexta Modificación al Título de Concesión de esa autopista, firmado el 20 de enero de 2015 por ambas partes, al que el grupo editorial tuvo acceso.
"La concesionaria, permitirá la instalación de equipos de seguridad y vigilancia dentro de la red carretera que el Gobierno del Estado de México implementará en la Carretera, cuyo costo es de $0.50 (cincuenta centavos de pesos), expresados en pesos de 2010", señala el documento, del cual Infraiber dice haber tenido conocimiento hasta apenas la semana pasada.
Aunque el Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA) nunca se instaló, el cobro comenzó desde enero de 2013, de acuerdo con Infraiber.
Los recursos recaudados por OHL México por este cobro sumaban 120 millones de pesos hasta mayo de este año, mismos que serían transferidos al Gobierno mexiquense, de acuerdo con Infraiber y fuentes cercanas a OHL México.
Infraiber ha acusado al Gobierno mexiquense y a OHL México de bloquear la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), cuyo convenio marco se firmó desde 2011, pero que necesitaba de acuerdos específicos con el concesionario de cada autopista para completarse.
En mayo de este año, después que surgieran los primeros audios en los que se escuchan voces de directivos de OHL México, Luz María Zarza, consejera jurídica del Estado de México, anunció la cancelación definitiva del contrato.
Gerardo Ruiz Esparza, actual Secretario de Comunicaciones y Transportes federal y ex titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, consideró que el cobro que Infraiber pretendía hacer era excesivo y que la difusión de audios de llamadas telefónicas era una forma de presionar a funcionarios públicos para reactivar el contrato.
Unos días después, la propia OHL México demandó penalmente por extorsión a Infraiber y a su representante legal, Paulo Díez Gargari.
Díez Gargari informó que solicitará al Ministerio Público la nulidad de esta sexta modificación al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense.
Alfa Diario
El acuerdo con OHL se dio a pesar de que el gobierno estatal cancelara un contrato de medición de aforos en autopistas por considerar que la empresa encargada, Infraiber, cobraría un monto excesivo por el servicio, de 50 centavos por cada vehículo que cruzara.
De acuerdo con información publicada este lunes por el diario Reforma, el acuerdo se indica en el primer término de la Sexta Modificación al Título de Concesión de esa autopista, firmado el 20 de enero de 2015 por ambas partes, al que el grupo editorial tuvo acceso.
"La concesionaria, permitirá la instalación de equipos de seguridad y vigilancia dentro de la red carretera que el Gobierno del Estado de México implementará en la Carretera, cuyo costo es de $0.50 (cincuenta centavos de pesos), expresados en pesos de 2010", señala el documento, del cual Infraiber dice haber tenido conocimiento hasta apenas la semana pasada.
Aunque el Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA) nunca se instaló, el cobro comenzó desde enero de 2013, de acuerdo con Infraiber.
Los recursos recaudados por OHL México por este cobro sumaban 120 millones de pesos hasta mayo de este año, mismos que serían transferidos al Gobierno mexiquense, de acuerdo con Infraiber y fuentes cercanas a OHL México.
Infraiber ha acusado al Gobierno mexiquense y a OHL México de bloquear la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), cuyo convenio marco se firmó desde 2011, pero que necesitaba de acuerdos específicos con el concesionario de cada autopista para completarse.
En mayo de este año, después que surgieran los primeros audios en los que se escuchan voces de directivos de OHL México, Luz María Zarza, consejera jurídica del Estado de México, anunció la cancelación definitiva del contrato.
Gerardo Ruiz Esparza, actual Secretario de Comunicaciones y Transportes federal y ex titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, consideró que el cobro que Infraiber pretendía hacer era excesivo y que la difusión de audios de llamadas telefónicas era una forma de presionar a funcionarios públicos para reactivar el contrato.
Unos días después, la propia OHL México demandó penalmente por extorsión a Infraiber y a su representante legal, Paulo Díez Gargari.
Díez Gargari informó que solicitará al Ministerio Público la nulidad de esta sexta modificación al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense.
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