miércoles, 30 de septiembre de 2015

De Poder a Poder

*Yunes Linares, en la cuerda floja.
*Lo hunde Pancho Colorado.
*Tips…tips…tips
 
Por: Fidel Pérez/dpoderapoder.mx

Veracruz, Ver.- A Miguel Ángel Yunes Linares, como dicen en mi tierra, “parece que lo chupó el Diablo”.
Desde que protestó como diputado federal no siente lo duro, sino lo tupido.
Ha sido uno tras otro el golpeteo mediático y a medida que pasan sus días en la Cámara Baja, la zarandeada se intensifica.
¿Qué por qué?
La razón es sencilla.
Tiene la lengua demasiado larga y como no tiene corta la cola, pues, todo se le revierte.
El pez por su propia boca muere, pues.
La andanada se recrudeció el pasado 3 de septiembre cuando los 20 diputados federales del PRI y del PVEM, pidieron a Arely Gómez González, titular de la PGR, dar curso a la investigación que, por desvíos de recursos, tiene en su contra el ex candidato a gobernador e integrante del PAN.
Este caso de corrupción, por supuesto, tiene qué ver con un presunto desvío de recursos por más de 159 millones de pesos, que presuntamente cometió el panista bravucón cuando fue director general del Issste, periodo 2007-2010.
Lo grave para Miguel Ángel Yunes Linares no es solo el exhorto que los 20 legisladores priistas y pevemistas hacen a Arely Gómez.
Por supuesto que no.
El asunto se tornó más grave para el legislador panista por la respuesta que el 21 de septiembre dio José Guadalupe Medina Romero, sub procurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, al también diputado federal priista Alberto Silva Ramos.
Me explico.
Ese día, Medina Romero, mediante el comunicado oficial número PGR/SEIDF/1476/2015, replicó a Silva Ramos que no solo atenderán la petición sino que afirmó que Yunes Linares enfrenta ya una investigación por enriquecimiento ilícito.
Es decir, Miguel Ángel Yunes Linares es un indiciado.
No es para menos, de acuerdo con la denuncia de los legisladores Yunes Linares tiene, con fecha 12 de diciembre de 2007, en la cuenta 857348952290, del PT Bank Mandarin, de Indonesia, un ahorrito de dos millones 774 mil dólares.
Por si fuera poco, en la cuenta número 11990099499, de Ameris Bank, en Estados Unidos, con fecha 22 de febrero de 2007, tiene otro ahorrito por un monto de 2 millones 188 mil dólares.
Y si a eso se le cuentan los cuatro inmuebles en zonas residenciales de Veracruz por un valor de 30 millones de pesos, pues el asunto se torna, como dijera el panista Santiago Creel, con demasiado “sospechosismo”.
Pero la vapuleada en contra del choleño no es de hoy.
Claro que no.
Mire usted.
Tiene como antecedente una bochornosa relación entre Yunes Linares con el empresario y presidiario Francisco “Pancho” Colorado.
El 23 de septiembre de 2014, Francisco Colorado, quien está sentenciado por conspiración por lavar dinero, denunció que Miguel Ángel Yunes le pidió lana para apoyar su campaña como candidato a gobernador de Veracruz por la coalición ¡Viva Veracruz!
Declaración que un día después, en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el panista Yunes Linares intentó aclarar cuando remarcó: “jamás en mi vida he tenido relación con este individuo. Obviamente nunca lo he invitado a comer”.
Pero Pancho Colorado habría puesto el dedo en la llaga aquél 23 de septiembre de 2014, al asegurar a Gómez Leyva en Radiofórmula que, efectivamente, Yunes lo invitó a comer en el penthouse de las oficinas que tenía en el ISSSTE, cuando fue director de este organismo.
Con ello, Pancho Colorado, que en 2013 fue declarado culpable de asociación delictuosa por lavado de dinero y que está detenido en la cárcel del condado de Bastrop, Texas, donde paga una pena de prisión de 20 años acusado de lavar dinero, a través de subastas de caballos de carrera, hundió al panista.
Pero hoy, Colorado volvió a la carga en el espacio radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva, pues fue tan claro como contundente.
Sostuvo que no sólo se conoce con Yunes Linares, sino que el de Soledad de Doblado hasta lo invitó a la boda de su hijo y, todavía, advirtió: “… y tengo pruebas”.
Tips…tips…tips.
El líder cañero Juan Carlos Molina Palacios, tomó protesta  en el WTC como nuevo líder de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC en Veracruz. El dirigente está dispuesto a rescatar al campo, pero para ello aseguró es necesaria la unidad y el apoyo del mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa y tiene toda la razón. Pero pues en eso de la unidad no habrá problemas, basta echar un vistazo a toda la camada de campesinos, líderes, productores y ejidatarios que lo arroparon en su toma de protesta… ¿Terna para la sucesión?: El tema sucesorio en Veracruz, para muchos, está lejos de resolverse, y se piensa que el gobernador Javier Duarte no decide claramente abanderar a un candidato de su equipo político. Por eso es que en los corrillos políticos y hasta en las entrañas del propio CEN del PRI, incluso, hasta en la Secretaría de Gobernación se prepara ya una terna que incluye a los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, así como al diputado federal Alberto Silva Ramos. No es para menos, tres hombres bien posicionados, un trío con disposición. Usted dirá, pero por lo pronto ya vayan haciendo sus apuestas. Hasta pronto.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Pasan jóvenes de 18 a 24 años casi 6 horas al día frente a la pantalla de sus teléfonos celulares, revela encuesta del INEGI. Lo anterior ...