lunes, 28 de septiembre de 2015

EPN anuncia tres medidas hacia mayor igualdad de género

Ciudad de México.- El gobierno federal elevará a nivel ministerial la coordinación de los trabajos del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres; promoverá una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres para mejorar la distribución de la carga de trabajo en el hogar, e intensificará las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes y reducir la mortalidad materna.
Tras anunciar lo anterior, el presidente Enrique Peña Nieto expuso que esas tres medidas se instrumentarán para avanzar hacia una mayor igualdad entre mujeres y hombres.
Al participar en la inauguración de la “Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las mujeres: un compromiso para la acción” en la sede de las Naciones Unidas, el mandatario señaló que “el empoderamiento de las mujeres enriquece y da solidez a nuestro actuar a favor de las grandes causas de la humanidad”.
Ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de los presidentes de China y Kenia, así como el primer ministro de Dinamarca, el presidente Peña Nieto presumió que en México se ha dado un paso trascendental al incorporar la perspectiva de género como eje rector de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
En el segmento a cargo de la señora Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, el jefe del Ejecutivo expuso que para México es una gran satisfacción haber logrado la incorporación de este enfoque en el documento que habrá de guiar los esfuerzos internacionales para el desarrollo.
“Gracias a esta decisión, la lucha por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres será la causa para toda la humanidad”, señaló.
En un discurso atestiguado por la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz, Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres; Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, así como el embajador Jorge Montaño, representante permanente de México ante la ONU, el presidente Peña Nieto expuso:
“Congruente con la visión de empoderar a la mujer, México ha incluido la perspectiva de género como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo e impulsó una reforma política que obliga a los partidos a que el 50 por ciento de las candidaturas a legisladores sea para mujeres”.
Destacó que merced a esta medida, hoy la Cámara de Diputados, recientemente electa, está integrada en 42 por ciento por mujeres.
Ante los participantes de este foro, el jefe del Ejecutivo destacó que la Agenda 2030 “nos une y convoca a trabajar por la plena participación de las mujeres, el éxito de este propósito depende de la seriedad, responsabilidad y esfuerzo de cada una de las naciones”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...