miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tersa comparecencia de Osorio Chong en el Senado

Ciudad de México.- En la tribuna del Senado de la República, posicionaba al Grupo Parlamentario del PRD, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, en la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien abrió la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando del ala derecha, sobre los escaños del PAN aparecieron cartulinas de ¡Ya me cansé! Casa de Malinalco; Fuga del “Chapo”, Casa Blanca, Casa de Ixtapan de la Sal, Ayotzinapa, OHL.
El encargado de la política interna, desde su lugar a un lado del presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, atento seguía las palabras del senador mexiquense “… La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió 500 denuncias de violaciones a derechos humanos en México, el mayor registrado en el Continente Americano en 2014…”, cuando desvió su mirada hacia los blancos cartoncillos con letras rojas, se dio cuenta de los letreros,  pero luego volvió su atención hacia el orador.
De hecho, la comparecencia fue tersa, salvo las palabras claridosas de la senadora petista Layda Sansores San Román, quien en un posicionamiento al limón con el líder de la bancada, Manuel Bartlett Díaz, le dijo: “Señor secretario de Gobernación, usted  es de los hombres más experimentados del gabinete; pero no hay ni cómo ayudarlo. Un secretario de Gobernación debe ser el gran operador político, ¿pero qué le pasó? Que la corrupción y la ineptitud también se contagian”.
Pero en su turno, el líder de la bancada del PVEM, el zacatecano Carlos Puente Salas, afirmó que en estos tres años, bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, el país ha vuelto a caminar con rumbo claro. Rumbo para probar cada una de las reformas transformadoras; rumbo para recuperar la rectoría sobre sectores estratégicos de nuestra economía y de nuestra vida social como la educación.
“Y rumbo, desde luego, en lo que se refiere a la política interior que usted encabeza, Señor secretario. Somos los primeros en reconocer que bajo su liderazgo, el Palacio de Bucareli dejó atrás la cerrazón y la inoperancia de años anteriores y ha vuelto a abrir sus puertas al diálogo, al acuerdo y, muy importante, a la ciudadanía.”
Pero no fue el sentir del Grupo Parlamentario del PRD, porque el senador Encinas Rodríguez dijo:  “La Secretaría de Gobernación se ha visto disminuida a atender los graves asuntos de seguridad pública, dejando a un lado la relación con los grupos sociales, que es prácticamente inexistente, donde no se abre al diálogo con la disidencia y por el contrario, se criminaliza la protesta social en lugar de establecer una relación que permita una gobernabilidad democrática”.
Señaló que “la voracidad entre la política y los negocios no tiene límite. Y se llega al extremo de utilizar a elementos del Ejército mexicano para construir la barda perimetral del nuevo aeropuerto en Texcoco, lo que constituye una verdadera ofensa para nuestras Fuerzas Armadas”.
Luego dijo: primero convierten a los soldados en policías y ahora los convierten en trabajadores de la construcción. “Nuestros soldados no son albañiles y esta no es la función que les otorga la Constitución.
Rectificar el camino
La senadora Adriana Dávila Fernández, al posicionar al PAN y su bancada en el Senado, pidió al titular de Gobernación, “hacer un alto en el camino y rectificar lo andado. Lo que menos necesitamos en estos momentos son destellos de autocomplacencia que pueden interpretarse incluso como soberbia, que no nos llevan a buen puerto y que mucho han violentado los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Señaló que a lo largo de los últimos 12 meses, se presentaron hechos que reflejan la grave crisis de derechos humanos que vive el país. “Nadie puede estar ajeno a los más de 43 mil 900 homicidios dolosos que reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública en esta administración, de los cuales el 54 por ciento están relacionados con la delincuencia organizada. Es decir, se dieron 24 mil muertes violentas.”
Resaltó la legisladora tlaxcalteca que ningún habitante puede estar tranquilo cuando se reportan casi 3 mil secuestros o cuando se tiene la denuncia de poco más de 17 mil extorsiones.
Afirmó que “lo que necesitamos los mexicanos es que se nos muestre un comparativo de los alcances de las políticas públicas, desde el inicio de este Gobierno, las mejores si es que las hay en la calidad de vida, en la seguridad, en el respeto a las libertades individuales.
Tocó el turno al PRI y la senadora regiomontana Cristina Díaz Salazar subrayó que los cambios logrados en este Gobierno, regresaron al país al rumbo que necesita y que la sociedad demanda. En el pasado reciente, México no había tenido esta oportunidad de alcanzar prosperidad y el desarrollo base para el fortalecimiento del tejido social.¡Que quede claro: a México lo construimos todos, aun en momentos difíciles!, afirmó.
Del titular de Gobernación, dijo que “tenemos a un secretario que dialoga, suma y resuelve, y da la cara. Reconocemos su gestión política para fortalecer la gobernabilidad y construir consensos con todas las fuerzas políticas, sin importar cuán grandes sean las diferencias ideológicas. Todos hemos sido testigos de su forma de hacer política de base”.
Y en alusión a la oposición, dijo: “Aunque hay quienes no lo quieren reconocer, hoy tenemos una estrategia de Estado para combatir eficazmente la delincuencia”.
Subrayó que este Gobierno, en su compromiso con la justicia, no discrimina banderas ni ideologías para servir a la gente. El respeto a los derechos humanos es parte fundamental de su política de Estado.
Indeclinable afán de justicia
“Así se hace ante la tragedia de Iguala, siempre con un indeclinable afán de verdad y justicia y sin importar que haya quienes pretendan lucrar políticamente con el dolor ajeno.”
Luego, señaló: “No utilizamos ni la violencia verbal ni la mentira y menos el ponernos a llorar ‘con lágrimas de cocodrilo’ huecas”.
Con énfasis dijo que “el primer interesado y comprometido con la verdad es el presidente Enrique Peña Nieto”.
Y resaltó que “algunos vienen aquí con cinismo a reclamar, cuando saben bien que vivieron del sistema, de ese sistema que reniegan. Hay que ser congruentes, señores senadores”.
La senadora Díaz señaló que no es con estridencias ni populismos como se construye un México mejor. Es fortaleciendo las instituciones como podemos enfrentar y remontar cualquier desafío.
Y a nombre del Grupo Parlamentario del PRI extendió el respaldo y reconocimiento a la función de política interior que desarrolla el Ejecutivo federal. “Estamos convencidos que el presidente Enrique Peña Nieto es el gran transformador de México.”
La senadora Mónica Arriola Gordillo del Panal se refirió al Sistema Penal Acusatorio y dijo que a pesar de “que usted menciona que en 6 entidades ya se aplica de manera total y en 25 de forma parcial, después de casi 8 años en el proceso de implementación, los mexicanos no hemos visto cambios significativos”.
El vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez Jiménez, le preguntó: Señor secretario, en su desempeño a 3 años de ejercicio ¿de qué se siente insatisfecho usted?
De la grave situación de inseguridad que vive su natal Tamaulipas, habló el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Ocupa el primer lugar en secuestros, en robo de combustibles, en consignación de menores de edad: niñas y niños entre 12 y 17 años por delitos de portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, explosivos como granadas y delitos contra la salud, indicador que demuestra que poco se ha hecho para restablecer el tejido social.
También los primeros lugares en extorsión o cobro de piso; en robo de vehículos 51 mil en los últimos 5 años y más de 35 por ciento con violencia. “Y no se trata de un tema de percepción. Se trata de realidades. Y lo que más nos llama la atención es la ausencia de las autoridades, de los Gobiernos locales.”
La senadora priísta Leticia Herrera Ale, habló del otro lado de la moneda: En su Estado natal, Durango, gracias al operativo Laguna Segura, se bajó la incidencia delictiva en la Comarca Lagunera.
“Reconozco públicamente todo el apoyo que nos ha dado el Gobierno federal para salir adelante. Este operativo permitió la captura de 45 presuntos delincuentes del fuero común y 11 del fuero federal. También se logró disminuir considerablemente los homicidios, robos, secuestros y extorsiones.” Afirmó que “el Sistema de Justicia Penal Acusatorio opera prácticamente al cien por ciento en mi Estado”.

El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Pasan jóvenes de 18 a 24 años casi 6 horas al día frente a la pantalla de sus teléfonos celulares, revela encuesta del INEGI. Lo anterior ...