sábado, 3 de octubre de 2015

Cunden denuncias por despidos injustificado

Estado de México.- En lo que va del año, la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México ha recibido alrededor de 900 quejas por despidos injustificados, abuso de autoridad, incumplimiento de obras y servicios por parte de las administraciones municipales o nepotismo de funcionarios públicos, y a la fecha se ha impuesto unas 220 sanciones.
Lo anterior fue dado a conocer por Victorino Barrios Dávalos, titular de la referida dependencia legislativa, quien aseguró que mientras unos expedientes siguen el proceso de investigación, en otros que ya fueron cerrados se impusieron sanciones que van desde penas económicas y amonestaciones, hasta las inhabilitaciones.
En entrevista colectiva, el servidor público refirió que en promedio, del total de las quejas que anualmente se interponen en la Contraloría, “40 por ciento de las sanciones que imponemos se cumplen y en su caso se cobran”.
Agregó que para esa instancia “todos los municipios son iguales, es decir, no nos fijamos si son de tal o cual partido político; se investigan por igual cuando existe una queja”.
Aseguró que “tenemos desde abusos de autoridad, el no cumplimiento de las sesiones de Cabildo, que los municipios no contestan a los órganos de control o no dan respuesta a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem)”.
Mencionó que actualmente, en el último año de los gobiernos municipales “y por su cambio que está por darse, “se están dando los despidos injustificados. Por lo general se dan tres meses antes del término de  la administración, en donde también aumentan las denuncias por parte de los proveedores en el sentido de que los municipios no les cubren sus pagos”.
Barrios Dávalos comentó que una vez que el ciudadano interpone su queja en la Contraloría del Congreso de la entidad, se cuenta con un plazo de 120 días para determinar si hay algún elemento para iniciar procedimiento, y que en muchos casos son despidos donde se piden indemnizaciónes “y para ese caso los canalizamos el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y en el caso de abuso de autoridad con otras dependencias”.
Asimismo, dijo que en los últimos dos años y diez meses de los va de las administraciones municipales, se atendieron 150 quejas por nepotismo, las cuales se investigaron o se están indagando.
En este sentido, expuso que “en algunos casos ya estaban trabajando, no son familiares o los apellidos coinciden; en otros sí se comprobó”, y que los casos de nepotismo han ido en disminución “pues tan sólo de las últimas cuatro administraciones municipales que he visto pasar, las actuales son las que menos casos ha reportado”.
Abundó: “siempre el nepotismo fue el cuarto lugar en quejas y ahora es el sexto o séptimo. Hubo casos de quejas de nepotismo en Ixtapan de la Sal, Calimaya , Chalco, Tlalnepantla, entre otros”.
El contralor explicó que hay sanciones que aplican en cuanto se notifican, pero en otras se causa “estado”, esto es, se recurre al amparo.
“Hemos aplicado unas 220 sanciones de todo tipo, como inhabilitaciones, sanciones económicas y amonestaciones y últimamente, en las zonas donde tenemos oficinas como Chalco y Naucalpan, se han incrementado las quejas; antes recibíamos de los municipios de esas zonas entre ocho y nueve quejas; ahora son hasta 60, que no eran comunes”, finalizó.

Hoy Estado

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Pasan jóvenes de 18 a 24 años casi 6 horas al día frente a la pantalla de sus teléfonos celulares, revela encuesta del INEGI. Lo anterior ...