viernes, 16 de octubre de 2015

Día Mundial de la Alimentación, fecha para valorar los logros sin olvidar retos pendientes contra el hambre

Ciudad de México. Al encabezar, en México, la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el Presidente Enrique Peña Nieto, destacó el papel de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para lograr reducir en 19% la pobreza extrema en San Felipe del Progreso, así como el hecho de que 4.5 millones de mexicanos reciben los beneficios de distintos programas para asegurar su alimentación.
“Desde distintos frentes trabajamos contra la pobreza y la inseguridad alimentaria. Para lograr resultados es necesario hacer converger el esfuerzo”, expresó el Presidente.
Por su parte, Fernando Soto Baquero, Representante en México de FAO, resaltó que el Programa Prospera ha sido destacado en el último reporte de El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015 (SOFA), como ejemplo en la disminución de pobreza y hambre entre sus beneficiarios.
Según el SOFA 2015, en 2014, a través de Prospera, 26 millones de personas en México fueron beneficiadas con transferencias condicionadas de efectivo, lo que lo coloca como el tercer programa de protección social más amplio a nivel mundial, solo detrás de Janani Suraksha Yojana de la India que llega a 78 millones de personas y Bolsa Familia en el Brasil, 49 millones.
“Hoy es un día propicio para renovar la voluntad y compromiso político para lograr la erradicación del hambre, la pobreza extrema y la malnutrición”, afirmó Soto Baquero.
El Representante de FAO, señaló que en México el 70% de las unidades productivas son menores a cinco hectáreas y contribuyen con un 40% de la producción agropecuaria, por lo que es necesario impulsar a gran escala la productividad de los pequeños productores, para lo cual el país cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, que es operado por la SAGARPA.
“Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, es el lema que este año promueve el Día Mundial de la Alimentación, que enfatiza la importancia de la interrelación entre las políticas sociales, los sistemas de protección social y el desarrollo productivo.
En el evento estuvieron presentes los titulares la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDESOL), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el gobierno del Estado de México.
“Erradicar hambre y pobreza no es responsabilidad sólo de gobierno federal, también el estatal, del sector privado, sociedad civil, la academia y los movimientos sociales. Lograr un México sin Hambre y con equidad de género es una responsabilidad de todos. Cada vez hay más certeza que o construimos un futuro para todos o no habrá futuro aceptable para nadie”, expresó el Representante de FAO en México.
En su alocución, Fernando Soto Baquero, afirmó que FAO busca sumarse en la consecución de la meta nacional de México con Responsabilidad Global, llevando la experiencia que tiene México al resto de los países de la Región a través de la Iniciativa Mesoamérica sin Hambre.

No hay comentarios.: