lunes, 12 de octubre de 2015

Edomex, segundo lugar con más medicamentos caducos

Estado de México.- El Estado de México es la segunda entidad en el país que aporta más medicamentos caducos al Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C (Singrem) para su destrucción con el 20% a nivel nacional, en tanto que el Distrito Federal entrega el 22%.
Actualmente, Singrem tiene contenedores en 24 estados y espera que para 2016 la cobertura sea completa en el país para alcanzar la cifra de 6 mil contenedores que ofrezcan servicio a alrededor de 85 millones de mexicanos.
Mensualmente, la asociación procesa alrededor de 40 toneladas, principalmente de residuos médicos de la Ciudad de México y el Estado de México (22% y 20%, respectivamente).
Pero tras el trabajo de recolección de Singrem, existe además una riqueza estadística sobre los hábitos de consumo de medicamentos en el país.
"Este muestreo nos permite conocer en qué porcentaje los mexicanos emplean medicamentos genéricos o de marca, si son del sector salud o de farmacia, así como el tipo y para qué enfermedades. La base de datos que hemos generado desde hace 3 años nos ha permitiendo conocer los hábitos de uso de medicamentos de los mexicanos", apuntó Rogelio González.
De esta forma han detectado que 39% de los medicamentos recolectados provienen del sector salud, mientras que el resto de farmacias. Los medicamentos que desecharon los mexiquenses con más frecuencia fueron paracetamol, ácido acetilsalisílico, ambroxol, diclofenaco, ranitidina, metoclopramida, amoxicilina, ácido fólico, metamizol y bencilpenicilina, entre otros.
Dentro del grupo terapéutico, los fármacos que se desecharon más fueron los antinflamatorios-analgésicos, para cardiología, antinfecciosos, gastrointestinales, respiratorios, nutriología, endocrinología, neurología, dermatología, oftalmología, nefrología y ginecología, entre otros.
Además el 45% corresponden a medicamentos genéricos, mientras el resto a productos de marca. De acuerdo con los directivos de Singrem, si bien han recogido medicamentos vendidos hace alrededor de 3 o 4 años, en un par más esperan recolectar un mayor porcentaje de genéricos, hasta un 80%, porque esa es la tendencia del mercado.
Una vez que se alcance la cobertura nacional y termine de madurar el programa de la asociación, esperan colectar anualmente mil toneladas de medicamentos caducados al año.
No obstante aún es difícil calcular el monto total de fármacos que no se desechan correctamente en el país, refiere el director de operaciones, "puesto que se puede pensar que la mayor parte del medicamento que compramos se usa en su integridad. Lo que recolectamos es sólo una fracción de lo que se produce".
El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C (Singrem) ha recolectado alrededor de mil toneladas de medicamentos caducos almacenados en este tipo de contenedores, provenientes de hogares mexicanos de todo el país.
 
El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...