lunes, 12 de octubre de 2015

PLUMA NEGRA

TRANSPARENCIA ATRAPADA
AQUILA, UN EJEMPLO

Por: JOSÉ CALZADA

Ayer concluyó la Semana Nacional de la Transparencia 2015 en la que los líderes nacionales de los principales partidos políticos se pronunciaron a favor de la creación de la nueva Ley Federal de Transparencia, una vez más, en el papel las mejores intenciones, en los hechos la opacidad y corrupción en prácticamente todos los entes obligados a la transparencia y rendición de cuentas.
En Veracruz los esfuerzos por la transparencia iniciaron en la administración de Miguel Alemán en el 2000 cuando el Congreso Local crea la Ley de Fiscalización Superior (LFS), al interior se establece el procedimiento para la fiscalización de las cuentas públicas municipales, el cual, de acuerdo con el Art. 30 de la misma contaría con dos participaciones: Comprobación y determinación de responsabilidades; más tarde, en el 2007 se crea el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ambos con una autonomía jamás ejercida y menos un ejercicio real de transparencia.
El cáncer de la corrupción alcanza todos los niveles y la gran mayoría de los 366 entes fiscalizables logran arreglar y superar cualquier observación por muy peligrosa que sea, el colmo es que, para el Informe del Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez  su área de prensa repartió cochupos a la prensa para que ésta hablara bien de las acciones del ORFIS.
Precisamente la falta de transparencia en el manejo de los impuestos estatales, fue uno de los motivos por los cuales los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT y MC votaran en contra de la ampliación del impuesto a la nómina del dos al tres por ciento, ayer en el Pleno del Congreso Local, la justificación del Ejecutivo no fue mala, pero brincó la falta de transparencia en el manejo de los recursos.
A pesar de que la ley establece que son fiscalizables y sujetos a rendir cuentas, desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, entidades paraestatales como lo son los fideicomisos y organismos públicos descentralizados, asociaciones civiles, asociaciones políticas, entidades paramunicipales, muy pocos cumplen y quienes lo hacen, es de manera parcial.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en su Artículo 8 establece que los sujetos obligados deberán publicar y mantener actualizada la siguiente información pública de conformidad con los lineamientos que expida el IVAI al inicio de cada año o dentro de los siguientes veinte días naturales a que surja alguna modificación, de acuerdo con sus atribuciones y a disposición de cualquier interesado.
Y,  se enlistan todas las obligaciones desde la Normatividad, Estructura y Atribuciones,
Directorio, Sueldos, Salarios y Remuneraciones, Representación y Viáticos, Unidad de Acceso, Planes, Objetivos y Metas, Trámites, Requisitos y Formatos, Presupuesto, Resultado de Auditorías, Informes, Enajenaciones, Reglas de Operación y Beneficiarios, Licitaciones, Inventario, Cuenta Pública, Fondos Auxiliares, Acuerdos Concertados, Convenios de Coordinación y Colaboración,  Actas y Minutas, Solicitudes de Acceso a la Información, Iniciativas de Ley, Anteproyectos de Reglamentos, Sentencias y Resoluciones del Poder Judicial, Controversias, Estados Financieros, etcétera, etcétera…
Hoy por hoy, la transparencia en la administración pública está atrapada por la opacidad en el mejor de los casos, sujeta a la tentación de la corrupción para ocultar los diezmos, abuso de poder, violaciones a las leyes y rendición de cuentas que es el espíritu de los gobiernos democráticos.
En ese círculo vicioso aparecen y se contaminan personas de ambos sexos, de todas las clases sociales, ideologías políticas y credos de todos los niveles, porque inevitablemente para que exista la corrupción se requiere de al menos dos.  Sin duda, las aportaciones de los foros de transparencia de esta semana aportan ideas valiosas, ahora falta la voluntad, alguien debe empezar.
HABLANDO DE …
En el municipio serrano de Aquila, que es gobernado por Sofía Gervasio Salazar, quien ostenta y ejerce el poder es Víctor Manuel Martínez Márquez, quien a su vez impuso a la Directora de Obras,  Angélica Concepción Hernández López conocida por defraudar la administración municipal de Xico, también en obras con la constructora Alarhez y Asociados que opera con un domicilio falso en La Antigua.
Los manipuladores, presumen protección de un importante director de área del Congreso Local, por eso aplican el mismo modus operandi en los municipios de Jilotepec y Acula a pesar de que cuenta con una denuncia en la Fiscalía Especializada de Delitos cometidos por Servidores Públicos la 166/2015 interpuesto por el síndico y regidor de Aquila.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...