Toluca, Méx.- En Toluca, en materia de movilidad, existe un rezago de 40 años en vías de comunicación, sin contar que el transporte público es obsoleto y tradicionalista que influye en prolongados tiempos de traslado, señaló el presidente de Red Acción Ambiente, A.C., Pedro Javier Pliego Castil.
El ambientalista dijo que, a consecuencia de la infraestructura vial, lo lento del flujo vehicular consume cerca del 60 por ciento del tanque de gasolina de un auto, situación que genera contaminación atmosférica y auditiva.
Pliego Castil sostuvo que "las obras viales en Toluca son lentas, no se cumplen los plazos" y esto afecta a la población en general, sin que importe en qué medio de transporte se mueva, ya sea del servicio público o particular.
Al ser largos los periodos de circulación vial propicia un mayor nivel de contaminantes y gases en el aire, expresó, sin contar otros daños colaterales, al ejemplificar con pérdida de tiempo y estar en un entorno con ruido por el sonar de los cláxones de los vehículos.
Calculó que en un trayecto en auto particular de la delegación municipal de San Buenaventura, que se encuentra en los límites con Zinacantepec, a Isidro Fabela, a las 07:00 horas, el promedio es de 45 minutos a una hora, cuando por la noche es de 15 minutos.
En tanto que, agregó, en una unidad del transporte público se puede ampliar de 20 a 25 minutos más, en ambos casos se habla de un colapso en la movilidad en la capital mexiquense.
Recordó que los conflictos de movilidad en la ciudad se dieron a partir de la década de los 80, cuando muchas personas del Distrito Federal migraron para acá, posteriormente, en los 90, se dio un crecimiento importante en población y vehículos, a la fecha con esas condiciones no propicio, ni óptimo haya un aumento de ambos.
El ambientalista dijo que, a consecuencia de la infraestructura vial, lo lento del flujo vehicular consume cerca del 60 por ciento del tanque de gasolina de un auto, situación que genera contaminación atmosférica y auditiva.
Pliego Castil sostuvo que "las obras viales en Toluca son lentas, no se cumplen los plazos" y esto afecta a la población en general, sin que importe en qué medio de transporte se mueva, ya sea del servicio público o particular.
Al ser largos los periodos de circulación vial propicia un mayor nivel de contaminantes y gases en el aire, expresó, sin contar otros daños colaterales, al ejemplificar con pérdida de tiempo y estar en un entorno con ruido por el sonar de los cláxones de los vehículos.
Calculó que en un trayecto en auto particular de la delegación municipal de San Buenaventura, que se encuentra en los límites con Zinacantepec, a Isidro Fabela, a las 07:00 horas, el promedio es de 45 minutos a una hora, cuando por la noche es de 15 minutos.
En tanto que, agregó, en una unidad del transporte público se puede ampliar de 20 a 25 minutos más, en ambos casos se habla de un colapso en la movilidad en la capital mexiquense.
Recordó que los conflictos de movilidad en la ciudad se dieron a partir de la década de los 80, cuando muchas personas del Distrito Federal migraron para acá, posteriormente, en los 90, se dio un crecimiento importante en población y vehículos, a la fecha con esas condiciones no propicio, ni óptimo haya un aumento de ambos.
El Sol de Toluca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario