Zonas Económicas Especiales: Innovador modelo de desarrollo para México
Por: Fidel Herrera Beltrán
1. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión el 29 de septiembre de 2015 la Iniciativa de Ley de Zonas Económicas Especiales (LZEE), cuyo objetivo es equilibrar los niveles de desarrollo regional de nuestro país y abatir la desigualdad y el rezago social que existe entre los estados que se localizan en la franja fronteriza del Norte y la del Sur-Sureste, que en algunas zonas presenta altos índices de pobreza multidimensional.
2. Una vez analizada la propuesta del Ejecutivo en la Cámara de Diputados, el Pleno aprobó el Proyecto de Decreto de la LZEE el pasado 14 de diciembre, fecha en que fue turnado al Senado de la República para su análisis, dictamen y posterior votación en el Pleno.
3. Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son consideradas áreas prioritarias del desarrollo en el marco de la planeación nacional y su operación busca impulsar su crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado, a través del fomento a la inversión, la productividad, la competitividad y el empleo.
4. La Iniciativa turnada al Senado propone que estas zonas se establezcan en lugares determinados geográficamente con potencial productivo y ventajas logísticas en los que se ofrezca un conjunto de medidas que garanticen un entorno favorable para el desarrollo de negocios bajo los principios de respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de sus áreas de influencia.
5. La LZEE propone la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, cuyo objetivo será coordinar a las dependencias y entidades paraestatales competentes en la planeación, establecimiento y operación de las mismas.
6. Contempla también una serie de incentivos fiscales y la creación de Consejos Técnicos como instancia intermedia entre la SHCP y el Administrador Integral de cada zona, quien será responsable de dar seguimiento a la operación del proyecto.
7. De acuerdo al Banco Mundial, la experiencia internacional ha demostrado que los países que han desarrollado ZEE, como es el caso de China, Malasia y Corea del Sur en Asia; el puerto de Barcelona en Europa, y el de Panamá en América, éstas se han convertido en un importante motor de crecimiento regional, de creación de empleo y de generación de cadenas productivas de valor agregado.
8. El éxito de las ZEE se encuentra en la decidida coordinación entre los tres niveles de gobierno con los sectores privado y social; en el impulso a la creación de infraestructura que facilite la conectividad entre las zonas más y menos desarrolladas; el diseño de un modelo administrativo que permita procesos expeditos, seguros y transparentes para los inversionistas; un tratamiento fiscal con incentivos para la inversión original y para la reinversión de utilidades; y de manera prioritaria, el fortalecimiento del capital humano y la innovación productiva.
9. La LZEE se enmarca en una agenda de desarrollo nacional diseñada para el mediano y largo plazos y se relaciona directamente con la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 2015, y que obliga a una política nacional de productividad sostenida con metas proyectadas a veinte años.
10.Una vez aprobada la Ley, las tres ZEE en las que comenzará a trabajar son Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y el Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario