viernes, 26 de febrero de 2016

Aprueban características de moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen para establecer las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política, la cual fue  publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917.
El dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, avalado con 392 votos y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, para su parte central y su anillo perimétrico, respectivamente.
Los cuños serán, en anverso: El Escudo Nacional, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior, y en el reverso el diseño del motivo será el que proponga el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política.
La comisión consideró que el amplio uso de las monedas permite difundir las ideas y esparcir el conocimiento del legado histórico y cultural, constituyendo un gran medio para consolidar en la memoria colectiva la importancia de las instituciones y de las acciones emprendidas por las mismas al servicio del pueblo mexicano.
Asimismo, indicó que el reconocimiento de la obra del Constituyente de 1917 así como el conocimiento de los hechos históricos que dieron lugar a nuestra Constitución Federal, son necesarios para reafirmar los valores que hoy sustentan nuestro orden jurídico y social.
Por ello, estimó procedente la emisión de una moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, de cuño corriente, que por su extensa distribución nacional y la gran aceptación entre los habitantes del país, la haga accesible para todos los ciudadanos, con el propósito de difundir ampliamente el significado de la celebración por la publicación, hace cien años, de la Carta Magna. 
Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Hernández Mirón, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, subrayó que la acuñación de la moneda conmemorativa es un medio adecuado para rememorar la lucha y el trabajo que durante un siglo han aportado hombres y mujeres, a fin de consolidar la soberanía que reside, esencial y originalmente en el pueblo mexicano; así como para estructurar y organizar las instituciones públicas que reflejan el actuar de autoridades y ciudadanos modulando nuestra convivencia nacional.      
Desde su curul, el diputado Alberto Martínez Urincho (PRD) comentó que nuestra Constitución tiene 650 modificaciones y, en el ámbito de los festejos del centenario de la Carta Magna, se tiene que repensar para que “se acerque a la gente y no responda a los poderes fácticos”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...