miércoles, 3 de febrero de 2016

Patria Nueva

El gran reto de América Latina y el Caribe:  Erradicar la pobreza y garantizar la suficiencia alimentaria

Por: Fidel Herrera Beltrán

1. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, entre los días 26 y 27 de enero pasados.
2. La CELAC es un organismo regional integrado por 33 países que en conjunto representan a 600 millones de habitantes del Continente Americano. No forman parte del mismo Estados Unidos y Canadá. 
3. El principal tema de análisis en la agenda de esta Cumbre consistió en coordinar las medidas para erradicar de la región la pobreza y la desigualdad que priva en sus naciones, frente a un entorno global adverso por la volatilidad financiera y la baja de los precios en los commodities, especialmente petróleo, cobre y otros minerales, principal fortaleza económica de algunos de los países miembros.
4. De acuerdo a cifras de la CEPAL, la región ha alcanzado un crecimiento dinámico que aceleró su desarrollo social, aunque sin duda falta mucho camino por recorrer. En la última década, el PIB promedio regional aumentó 3.7% anualmente, por encima, por ejemplo, de la Unión Europea, que obtuvo el 1%, o de Estados Unidos que alcanzó el 2.1%. Otro indicador es que en la última década disminuyó en 63.5% la proporción de personas que vivía con menos de un dólar al día.
5. Asimismo, los países de la CELAC lograron en conjunto uno de los mayores avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Actualmente el 20% de la población con mayores ingresos concentra el 54% de los mismos, mientras que el 20% de los habitantes con menores ingresos recibe el 4%.
6. Independientemente de las posiciones ideológicas manifiestas en los modelos de desarrollo adoptados por los diferentes países miembros de la CELAC, el tema de la pobreza unió a los mandatarios presentes en torno a una declaratoria conjunta que implica un compromiso respetuoso entre las partes para garantizar la suficiencia alimentaria y la erradicación del hambre en la región.
7. Los países asistentes se comprometieron a trabajar en torno al Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, que se sustenta en cinco ejes de trabajo: coordinación de estrategias; acceso de la ciudadanía a alimentos nutritivos; atención especial a los grupos más vulnerables; estabilidad en la producción alimentaria; y apoyo alimentario oportuno a la población víctima de desastres naturales.
8. En la reunión, el secretario general de la FAO suscribió la declaratoria comprometiéndose a brindar su apoyo al Plan y enfatizó en que no habrá desarrollo sostenible ni paz en el mundo mientras haya personas que sigan sufriendo de pobreza, hambre o cualquier forma de malnutrición.
9. Durante su intervención, el presidente Peña Nieto compartió con los presentes las medidas adoptadas por su administración para alcanzar un México incluyente, como la Cruzada contra el Hambre que beneficia a más de 5.8 millones de mexicanos con acciones para mejorar su alimentación, y el programa Prospera que facilita la inclusión financiera, productiva, laboral y educativa de más de 6 millones de beneficiarios.
10.La región de América Latina y el Caribe se conforma de países jóvenes, ricos en recursos naturales y poseedores un gran patrimonio histórico y cultural. Mirar con rumbo y visión de futuro en beneficio de sus habitantes es hoy el principal reto. México lo asume con responsabilidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...