lunes, 29 de febrero de 2016

Péndulo Político

Por: Emiliano Carrillo Carrasco

yo soy el momento de la circunstancia donde en base a la comunicación permita establecer conciencia y libertad solidaria  La Justicia es ciega, ante una desigualdad  social histórica, sí, tan ciega que no ve sino los delitos de los carteros, de los maestros, de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, y claro, es omisa, ciega, de los robos, de los fraudes, de los saqueos, de los abusos, de las violaciones a la Constitución o a las leyes secundarias que día a día, sexenio tras sexenio, los encaramados en la cumbre del poder cometen a destajo. Sí, mala suerte para los pobres que la Justicia sea ciega totalmente para ellos y que con el único ojo que ve, sólo vea los actos “buenos” que son “malos” de los malos.   La pobreza provoca con su desigualdad que el desarrollo se ralentice, pues quienes viven bajo esas condiciones buscan la supervivencia más allá de generar valores agregados que generen riqueza a la nación.
El circulo vicioso de un estado ineficiente e ineficaz, aunado a la carencia de honestidad, pero si envuelto en un mundo de Disney, mientras el pueblo con problemas graves de supervivencia, de la inseguridad, trabajo insuficiente  de responder  a nuestra juventud a causa de un modelo moldeado a explotar el capital humano de nuestra población.
La política es la comprensión de lo realizable en persecución de los objetivos primarios: libertad, paz, dignidad de la persona. El poder ha de orientarse a la realización de estos fines primarios. “El hecho de que el éxito de las acciones políticas implique el poder, no autoriza a sacar la conclusión de que el poder sea la motivación de la acción política, pues sería como decir quiere vivir para poder respirar”. Los mexiquenses viven una auténtica desigualdad social con segmentos sociales contrastantes de los habitantes de la zona oriente del valle de México, una población concentrada en 34 municipios con urbanos con necesidades de servicios básicos , estos municipios creados en su origen a un rentismo político y centro dormitorio  de millones  de gentes ,así como la concentración del 70 % del electorado  de más de 11 millones de lectores potencialmente  el 45 % de jóvenes de  18 a 45 años   ,  hay municipios acaudalados como Atizapán de zaragoza,tlanepantla,Naucalpan , Huixquilucan- la cueva del poder mismo de los Golden Boy, que pretenden recuperar  las corona del estado de México” Al frente del PRI, Beltrones se pone hacer la talacha no hecha por sus pares los oligárquicos, con un lenguaje  y comunicación  en torno  a la ciudadanía; propone la urgente renovación de la estructura y oferta tricolor para evitar más rezagos, mantener la capacidad de representación y liderar la conducción del cambio social que demandan quienes anhelan un mejor país. Manlio está presente para conservar al PRI en el poder, a la misma fórmula de la macroeconomía neoliberal. Aunado a un sistema de partidos que ha tocado fondo ante la credibilidad y percepción ciudadana que por décadas en forma sistemática ha ido perdiendo la calidad de vida.
La razón de la existencia de ese Estado, cuyo representante es el gobierno, se mantiene inalterable. Renuncia parcial a las libertades individuales a cambio de seguridad y progreso; es decir, de protección y bienestar social. Por ello cuando la inseguridad pública y la pobreza afectan a una amplia franja de la comunidad nacional y la condenan a vivir angustiada por las actividades delictivas, y afligida por la pobreza, ese representante del Estado debilita mucho su justificación histórica.  
La pobreza en el Estado de México afecta a 8 millones 270 mil personas, con un crecimiento de 942 mil personas, en términos absolutos, y de 9.0 por ciento, en términos relativos, entre 2012 y 2014, La población estatal en pobreza es igual a la global de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Morelos, Sonora, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Campeche, según el examen comparativo de este semanario a los datos estadísticos del CONEVAL. Políticas públicas que producen pobreza: el  PRI,-CDE   y los Golden Boy esta cofradía de políticos jóvenes, es el denominado grupo de jóvenes de oro, de los que se presenta una radiografía en la nueva producción bibliográfica “los Golden Boy”… “a la palestra los Golden Boy, solo ven el negocio y las grandes simulaciones de poder”.  El nombre más destacado entre estos “muchachos” de la política, es  de Luis Videgaray, quien fuera coordinador general de la campaña y considerado uno de los más poderosos y cercanos a Peña Nieto
“la caballada estaba flaca”, según dijo el clásico guerrerense Rubén Figueroa padre, Peña y el PRI no pueden exponerse a perder por default, y mandó al dogaut a un jugador experimentado y mañoso, que no sólo pare los batazos adversos, sino sea capaz de ponchar a los más pintados.
La elección 2017 habrá elecciones para elegir al nuevo gobernador, en tanto los partidos políticos ya se están ubicados debido a que quien gane el estado de México será parte de la tendencia para lograr el triunfo de la Presidencia de la República.
Evidentemente mientras prevalezca la corrupción e impunidad en el partido oficial, los resultados serán magros a una nueva visión de voto útil y que el partido sea capaza de empoderar al ciudadano en base  a la gobernanza.
En política no hay nada escrito, mucho menos cuando prevalece en el país la corrupción y la impunidad, sin embargo, hay quienes confían en que a través de estos “legados” podrían seguir subsistiendo dentro de las esferas gubernamentales, debido a que el contubernio que prevalece en las acciones son permanentes y vigentes en base a acuerdos de alto nivel y partidos maiceados, aquí a la  designación de oposición con perfil bien establecido permitiría romper este tipo de estigmas.
Las nuevas formas de operación política de acuerdo a los mapas mentales sociales, permitirían establecer una mejor estrategia  de certidumbre y rentabilidad. La factibilidad de los cambios pudiera registrarse en base a una causa de motivación, inducción que permita un nuevo espectro de esperanza. En los últimos años el gobierno mexicano ha destinado importantes cantidades de dinero en reservas para sostener una paridad ‘aparentemente estable’ de su moneda ante el dólar, lo que por un lado no deja crecer las exportaciones para combatir el desempleo y por el otro, sostiene a la economía en una condición de mucha fragilidad por el tamaño que la burbuja ahora representa. A ello hay que agregar reformas legislativas deficientes en fondo y aún mucho más deficientes en aplicación.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...