jueves, 17 de marzo de 2016

Alcaldes del Edomex continúan entre los mejor pagados del país

Estado de México.- Alcaldes del estado de México continúan entre los mejor pagados del país, a pesar de esfuerzos de algunos ayuntamientos por disminuir los salarios del presidente municipal, síndicos y regidores.
A pesar de ello, el Congreso del estado de México aprobó el tabulador para este año propuesto por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, que incrementa entre 6 y 17% los sueldos que percibirán los ediles, en comparación con el anterior tabulador, del 2014.
Dicho tabulador es sólo una recomendación que puede ser seguida o no por los ayuntamientos.
El Consejo Consultivo de Valoración Salarial informó que toma en cuenta seis variables para determinar el monto de los salarios: Número de habitantes, presupuesto disponible, costo promedio de vida en el municipio, grado de marginalidad, productividad en la prestación de servicios públicos y eficacia en la recaudación de impuestos.
Solamente Ecatepec se encuentra en el nivel E, el más alto, con un millón 656 mil 107 habitantes, cuyo tope salarial para el alcalde es de 167 mil 546 pesos, en tanto que el anterior tabulador establecía sueldo de $142 mil 833.
En el nivel D el tope salarial se incrementó de 110 mil 919 pesos a 130 mil 159 pesos, en el C de 80 mil 334 a 92 mil 753, en el B de 70 mil 140 a 74 mil 53 y en el A de 59 mil 945 a 64 704 pesos.
En Tlalnepantla, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, del PRI, gana el mismo salario que su antecesor, el también priísta Pablo Basáñez García, que tenía sueldo bruto de 169 mil pesos mensuales, que según la organización Círculo 264, era el más alto del país.
Dicho salario rebasa el establecido por el actual tabulador, ya que Tlalnepantla se localizada en el apartado D, con salario de hasta 130 mil 159 pesos mensuales.
“La reducción de salarios es un tema que impacta la Ley Federal del Trabajo, entonces no es un tema tan sencillo. Lo que les he comentado es que más que reducir o no un salario, lo que tenemos que hacer es reducir el capítulo mil, absorbe el 48% de nuestro presupuesto municipal”, aseguró Ugalde Alegría.
Dijo que ella no se fijó su salario y que tampoco le competedisminuirlo, por lo que continuará igual.
Expresó: “No tengo el dato exacto (de cuánto gana) ni tampoco la presidenta se bajó el sueldo que se le da al presidente municipal. Ese es un tema que viene de hace muchísimo tiempo”.
El alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, del PAN, percibe neto 90 mil pesos al mes, síndicos 80 mil y regidores 70 mil, lo que representa disminución en comparación con los salarios del anterior cabildo.
En Huixiquilucan el anterior presidente municipal ganaba sueldo quincenal neto de 59 mil 851 pesos, en tanto que el alcalde Enrique Vargas del Villar recibe 40 mil 645.
En este mismo municipio el salario de los síndicos ahora es de 39 mil 39 pesos quincenales y de los regidores de 33 mil 524 pesos.
En Cuautitlán Izcalli los salarios de ediles también se redujeron, aunque muchos ayuntamientos mexiquenses, como Atizapán de Zaragoza, a cargo de la alcaldesa Ana Balderas Trejo, del PAN, no han hecho público el monto de los sueldos que perciben los ediles.
En su oportunidad, el alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa, anunció una disminución de 30% en su salario respecto al gobierno anterior.

@Fondo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...