viernes, 15 de abril de 2016

Avalan diputados reformas para prohibir importación de marfil y reforzar protección de tiburón

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes de minutas enviadas por el Senado en materia de protección al medio ambiente y la vida silvestre. El primero, reforma los artículos  53, 54, 55, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre a fin de establecer la prohibición de la importación, exportación y reexportación de marfil, así como su comercialización ilegal. Fue avalado por unanimidad con 297 votos.
Menciona que no se tiene conocimiento de que en México exista el tráfico ilegal de marfil ni que se reexporte; sin embargo, entre 2010 y 2014 se importó 1 tonelada 590 kilogramos del producto bajo el rubro de polvo y desperdicios, con valor de 65 mil 412 dólares estadounidenses, procedente de nueve países involucrados en el tráfico ilegal.
El segundo dictamen adiciona un segundo párrafo al artículo 60 bis 1, de la Ley General de Vida Silvestre, para reforzar la protección del tiburón, fue aprobado con 386 votos a favor y nueve abstenciones.
La reforma prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial de las especies de tiburón blanco, tiburón ballena, peregrino, pez sierra peine y pez sierra de estero. Precisa que sólo se podrá autorizar la captura para actividades de restauración, repoblamiento y reintroducción de dichas especies en su hábitat natural.
El tercer dictamen reforma el párrafo primero del artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fue avalado por unanimidad con 397 votos. La enmienda prevé incorporar en el nivel educativo básico, temas de desarrollo sostenible, la prevención al cambio climático, valoración y protección del ambiente.
Al fundamentar los dictámenes, la diputada Lucía Arzaluz Alonso (PVEM), secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, coincidió con la preocupación de prohibir la comercialización del marfil, su importación, exportación y reexportación, ya que son actividades que atentan contra la conservación de la diversidad biológica.
Sobre la reforma al artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre para la protección del tiburón, indicó que la problemática surge porque en nuestro país no existen programas de manejo pesquero ni reglamentos que controlen o evalúen las capturas comerciales del tiburón.
En la actualidad, esta práctica ha sido reemplazada por la conocida pesquería de aletas, en la que se cazan tiburones sin importar la especie y se exportan a países orientales, donde su consumo es una tradición.
Respecto al tercer dictamen, refirió que la reforma parte de una recomendación de la Cumbre de Estocolmo sobre el medio humano, celebrada en 1972, donde se estableció la conveniencia de crear un programa educativo internacional de enseñanza, relativo al medio ambiente.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...