miércoles, 20 de abril de 2016

Centros de Mediación Comunitaria resuelve conflictos entre vecinos

Chimalhuacán, Méx.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán informó que durante el último mes, los dos Centros de Mediación Comunitaria ubicados en los barrios Santa María Nativitas y Fundidores brindaron más de cinco mil servicios gratuitos a la comunidad con el objetivo de reforzar las estrategias de prevención del delito.
El director de la corporación, Cristóbal Hernández Salas, indicó que estos centros tienen como finalidad buscar acuerdos entre vecinos en conflicto antes de que actúen de manera ilícita o cometan faltas administrativas que son sancionadas por oficialías Conciliadoras o el Ministerio Público”.
Por su parte, la titular del Departamento de Prevención del Delito (DPD), Mónica Sánchez Gutiérrez, explicó que entre los principales servicios brindados durante el último mes por los Centros de Mediación Comunitaria destacan 614 atenciones psicológicas, 70 asesorías jurídicas y 31 atenciones en Trabajo Social.
“Los vecinos reciben atención gratuita por parte de profesionistas adscritos a la policía municipal, quienes se encargan de lograr acuerdos entre ellos. Los abogados redactan actas de común acuerdo; los psicólogos atienden la situación emocional de las partes involucradas y los trabajadores sociales identifican el contexto de las problemáticas”.
La funcionaria detalló que además de los servicios brindados en las instalaciones del Centro de Mediación, personal de la dependencia acudió a escuelas de nivel básico e impartió talleres de cohesión social a fin de crear ambientes de cordialidad entre niños, jóvenes y adultos.
“Durante el pasado mes de marzo, visitamos cinco barrios y 22 escuelas de nivel básico, donde brindamos talleres y asesoramos a 1246 niños y jóvenes”.
Cabe destacar que personal de los Centros trabajan en coordinación con servidores públicos de dependencias municipales como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Preceptoría Juvenil y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).
Chimalhuacán es el cuarto municipio a nivel estatal que cuenta con Centros de Mediación, los cuales forman parte de los nuevos lineamientos del programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...