martes, 19 de abril de 2016

Chimalhuacán trabaja en crear una cultura de respeto, igualdad y dignidad

Chimalhuacán, Méx.- La Defensoría Municipal de Derechos Humanos reportó que el índice de denuncias por la violación a garantías individuales presentó una baja de 43.4 por ciento con respecto al año pasado 2015.
El Ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que durante los primeros tres meses del año 2016, sólo se han levantado 10 denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos, situación contraria ocurrió en 2015, cuando 23 personas recurrieron a la defensoría para reportar la trasgresión a sus garantías.
Indicó que el sector que más denuncias recibe es educación; sin embargo, también han disminuido un 20 por ciento, al pasar de 15 en 2015 a sólo tres reportes por violación a garantías individuales en los primeros tres meses del 2016.
“Sentimos que todas las acciones que estamos desempeñando en materia de Derechos Humanos están dando buenos resultados en Chimalhuacán, pues estamos atendiendo de manera integral a las víctimas y también trabajamos en crear una cultura de respeto, igualdad dignidad y derechos humanos; entre otras acciones que implementamos en beneficio de niños, jóvenes y adultos chimalhuacanos”, comentó.
El titular de Derechos Humanos de Chimalhuacán informó que desde el año 2013 ha trabajado en la capacitación de servidores públicos y campañas de difusión para disminuir los índices de violencia contra las garantías individuales de los habitantes; lo cual se refleja en los resultados.
“En 2015 logramos capacitar a dos mil 300 funcionarios de Chimalhuacán, asimismo, instruimos a 200 más a través de los talleres en línea que puso en marcha la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en materia de salud, educación y servicio público”.
A estas acciones, el Ombudsman municipal sumó la campaña Di No a la Violencia, a través de la cual el personal a su cargo ha difundido más de siete mil instrumentos de información como trípticos y manuales de la CNDH, principalmente al sector educativo a nivel preescolar, primaria y secundaria.
“Las autoridades están conscientes de las denuncias que hace la ciudadanía; por lo que están trabajando estrechamente con ellos para restituirles sus derechos y no seguir violentándolos. Asimismo, ponemos en marcha acciones coordinadas con el Consejo Municipal de la Mujer y el Sistema DIF para erradicar la violación de Derechos Humanos”, comentó Flores González.
Por último, el Ombudsman de Chimalhuacán indicó que seguirán trabajando en la capacitación de servidores públicos para seguir a la baja en el indicador de reportes de violación a Derechos Humanos; los cuales en 2015 cerraron en 90 casos, 40 por ciento del sector educativo, 30 por ciento contra la procuraduría estatal e igual porcentaje contra Seguridad Pública y Salud.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...