viernes, 22 de abril de 2016

Diputados se reúnen con presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda

Ciudad de México.- La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda, David Cunningham Carter, quien resaltó la intensa relación con México, principalmente, en materia comercial y turística.
Indicó que nuestro país es su socio más grande en Latinoamérica, y ambas naciones han gozado de una amistad excelente y duradera. Los dos países tienen ambiciones en el sector público y en crear más transparencia en los parlamentos.
En la reunión a la que también asistió la embajadora de Nueva Zelanda en México, Clare Kelly, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), expresó que el objetivo principal de la instancia que encabeza es promover la diplomacia parlamentaria como un vehículo de entendimiento entre legisladores de todo el mundo.
En un marco de cordialidad y reconocimiento a la diversidad cultural, hemos mantenido diálogos que dejan para nosotros grandes conocimientos y experiencias por las que transitan los distintos parlamentos, comentó.
La comisión está atenta a los tratados que México ha suscrito, con la intención de armonizar la legislación local con los compromisos internacionales que se han adquirido.
Giorgana Jiménez consideró que hay un camino por recorrer, pero la Cámara de Diputados, que recoge las experiencias de otros parlamentos, trabaja para otorgar mayor bienestar a los ciudadanos.
La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, María de los Ángeles Rodríguez, se refirió a este fenómeno. Expuso que en la COP21 realizada en Paris, en diciembre pasado, México destacó, pues es el segundo país del mundo que presenta una Ley General de Cambio Climático. Agregó que es importante recoger prácticas de otras naciones en dicho tema, sobre todo de Nueva Zelanda, nación que emite muy bajos gases de efecto invernadero.
El diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI), integrante de la Comisión de Energía, indicó que México ha tomado la iniciativa de bajar las emisiones que causan el cambio climático.
Nuestro país tiene una gran diversificación energética, por ejemplo, utiliza el 2.33 por ciento de energía nuclear, el 4.69 eólica, casi el 20 por ciento en energía hidráulica. “México es muy afectado por el cambio climático, y queremos impulsar la transición energética, por lo que agradecemos las experiencias que puedan compartir los parlamentarios de Nueva Zelanda”.
La diputada Leydi Fabiola Leyva García (PRI) señaló que a 43 años de relación entre México y Nueva Zelanda, han prevalecido la cordialidad y el intercambio de experiencias enfocadas en temas de interés mutuo, sobre todo en materia económica y comercial.
“Nuestras relaciones prosperan y Nueva Zelanda es un destino sólido para las exportaciones mexicanas, lo que nos ha convertido en su primer socio comercial en América Latina”.
“Su nación es un ejemplo para México porque siempre han ocupado una posición de vanguardia en materia de equidad de género y empoderamiento de la mujer”, agregó.
Sobre el empoderamiento de las mujeres, dijo, ha sido un proceso que ha costado muchos años; sin embargo es un reto grande que se ha enfrentado. “Gracias a la confianza de la ciudadanía, las mujeres hemos llegado a ocupar cargos públicos”.
Expresó su reconocimiento a la trayectoria de Helen Elizabeth Clark, pues bajo su dirección Nueva Zelanda creció en su economía, educación y salud. Su gobierno creo una sociedad multicultural e inclusiva. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, indicó, celebra su candidatura para ocupar la titularidad de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas que, hasta ahora, sólo ha sido ostentada por hombres.
El diputado Héctor Javier García Chávez (PRD) se refirió al tema migratorio que mantiene un gran dinamismo en México, lo que genera enorme preocupación debido a la creciente violación de los derechos humanos de este grupo vulnerable.
Por su posición, nuestro país es una bisagra entre el norte desarrollado y un sur en vías de desarrollo, lo que hace que el fenómeno migratorio se manifieste en grandes dimensiones.
Se pronunció por que desde el Legislativo se actualice el entramado jurídico, a través de reformar los ordenamientos jurídicos en materia migratoria.
David Cunningham Carter explicó que Nueva Zelanda es una nación intercultural pero equilibrada étnicamente. “Vemos con interés la oportunidad de fortalecer los lazos de amistad. Hay una relación dinámica con Latinoamérica gracias a México”.
Comentó que “más de 10 mil personas de Nueva Zelanda visitan cada año este país. El campo del turismo y negocios son muy importantes, particularmente, nos interesa que los jóvenes mexicanos conozcan nuestra patria”.
En los últimos años, la relación entre los dos países ha reafirmado ser una cooperación concreta, con enfoque internacional en temas como negocios, investigación y cultura.
Denise Roche, parlamentaria del Partido Verde, en Auckland Central, Nueva Zelanda, preguntó a los legisladores mexicanos qué oposición se presentó ante la inclusión de mujeres en los partidos políticos, pues, dijo, son impresionantes los cambios en materia de igualdad.

No hay comentarios.: