miércoles, 20 de abril de 2016

Ejidatarios denuncian a la Propaem por clausura de socavón en San Miguel Tlaixpan, Texcoco

Texcoco, Méx.- Ejidatarios de San Miguel Tlaixpan denuncian arbitrariedades por parte de la PROPAEM al clausurarles un socavón de 16 hectáreas que se tenía planeado se rellenara con residuos sólidos extraídos de los terrenos que serán utilizados para el nuevo aeropuerto en Texcoco.
Los manifestantes también señalaron que se tenía un contrato autorizado por la SEMARNAT entre  ejidatarios, “Cooperativa Agroecológica San Miguel Tlaíxpan S.C de R.L”y la empresa  “Bioambi ( Biotecnológia Ambiental) S.A de C.V”.
Este proyecto económico beneficiaría a 200 familias además de que se planea hacer un desarrollo ecológico con la naturaleza y evitar las polvaderas.
Maurilio Ramírez Arizmendi, abogado de los denunciantes dijo que esto ” no fue casual” por que afectaría los intereses de particulares. Mencionó que estos proyectos estan dirigidos a las minas, pero es el momento de que se apoye a los ejidos de esta zona por la cercanía del lugar y el fácil acceso.
Insistió que hay otros competidores “gente poderosas” que aprovechan sus influencias para que sean sólo ellos los beneficiados. Dijo que no es posible  clausurar ese socavón sin existir  actividad de ningún tipo, clausuraron lo que “no existe todavía” es un  agravio,  ofensa para los ejidales. Cuando se les fue clausurado con engaños y utilizando toda la fuerza policíaca estatal.
Además de que no estan cumpliendo con lo que pide SEMARNAT como es:  nivelar el terreno, compactar los escombros aquí solo estan tirando como cae.
Es por ello que realizaron una manifestación un centenar de afectados en las oficinas de la Procuraduría del medio ambiente en el Estado de México. Ahí no se les permitió el acceso, incluso el Procurador; Jorge Román Saldivar no estuvo presente, tan solo una comitiva fue recibida por Mauricio García Vilchis subdirector de atención de seguimientos y procedimientos, el cual de manera prepotente y grosera no quiso platicar con los ejidatarios.

Contrapapel

No hay comentarios.: