sábado, 23 de abril de 2016

El Día del Libro en la CDMX, entre tumbas y tradiciones japonesas

Consideramos que la selección de invitados para el festejo del Día del Libro en la Ciudad de México es muy distinguida; pues en la lista figuran los escritores Elena Garro, Juan Rulfo, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Sabemos que no vas a faltar.
Pero, si las sesiones espiritistas no son lo tuyo, la Secretaría de Cultura local preparó otras actividades para este sábado 23 y domingo 24 de abril , donde, además de literatura, encontrarás teatro, música, artes plásticas y talleres para adultos y niños. Las cuales se concentran en las siguientes sedes:
 Panteón de San Fernando
La cita es este sábado 23 de abril en la entrada general del panteón. A las 18:00 horas comienza una lectura colectiva de Pedro Páramo, la cual será aderezada con un recorrido entre las tumbas, guiado por la narradora Gloria Ávila Dorador.
A las 20:00 horas está programado el evento más esperado del Día Mundial del Libro (así que te pedimos discreción): A 400 años de sus respectivas muertes, Miguel de Cervantes y William Shakespeare dejarán sus agitadas vidas de ultratumba para charlar con los mortales en México.
Y hay más: Juan Rulfo, a 30 años de haber muerto, confirmó su “presencia” al evento. Mientras que la invitada de honor es Elena Garro, de quien este año celebramos cien años de su natalicio.
 Faro de Oriente
También el sábado, desde las 10:00 horas empieza la fiesta en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente. Los integrantes de Menjurje Colectivo utilizarán la fotografía y el grafiti para improvisar una obra plástica (estarán hasta las 16:00 horas). A las 13:00 horas hay un taller de bordado, donde llevarás tus frases literarias de Elena Garro preferidas del papel a la la tela (Elena Textil).
A mediodía se proyectarán dos películas, cuyos guiones están inspirados en la obra de Juan Rulfo: El imperio de la fortuna, de Arturo Ripstein, y Pedro Páramo, de Carlos Velo. Ambas cintas serán comentadas por el crítico de cine José Antonio Valdés.
 Palacio de Bellas Artes
El sábado 23 de abril, desde las 11:00 horas, los pasillos, la explanada y la plaza del Palacio de Bellas Artes serán el escenario del pasacalles del grupo Hot Brothers, cuyos integrantes interpretarán a Shakespeare al ritmo de dixieland e inspiradas en piezas clásicas como Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev, Sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn, o La Tempestad, de Henry Purcell.
A mediodía en la Sala Miguel M. Ponce, el escritor David Huerta y el ilustrador Mauricio Gómez Morin (embajador FILIJ 2016) analizarán la evolución iconográfica del Quijote de la Mancha durante sus cuatro siglos de vida. A las 13:00 horas, la actriz Regina Orozco leerá en voz alta una selección especial de la obra de Elena Garro.
 Centro Cultural Elena Garro
A las 11:00 horas ve directo al Salón 1, donde comienza un taller para que los niños elaboren su propio ex libris. Dibujarán símbolos inspirándose en la historia de Don Quijote de la Mancha; los dibujos se convertirán en grabados que podrán estampar en los libros de su biblioteca personal.
El domingo 24 a las 13:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples tienes que asistir al espectáculo de kamishibai —técnica tradicional japonesa— en la que se utilizarán ilustraciones para narrar las aventuras del caballero andante y su compañero Sancho. Al terminar, en el jardín del CCEG habrá una degustación de comida cervantina, preparada a partir de las referencias literarias del Quijote de la Mancha. La muestra gastronómica empieza a las 15:30 horas.
P. D.- Promover la lectura no es cosa fácil. ¿Lo has intentado? Pues te retamos a que te acompañen las más personas posibles a estos eventos y nos mandes una(s) foto(s). Al final de día las publicaremos en nuestras redes sociales.

Animal Politico

No hay comentarios.: