sábado, 30 de abril de 2016

General de brigada es condenado a más de 52 años por tortura

Ciudad de México.- Nada más 52 años y seis meses estará encerrado un general de brigada acusado de tortura, asesinato e inhumación clandestina de un civil, ocurrido esto en 2008.
El juez federal de distrito en Chihuahua, René Ramos, se encargó de dictar la ejemplar sentencia a Manuel Moreno, ex comandante de la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua, ya que a éste se le encontró culpable de los mencionados delitos, informó el Consejo de la Judicatura Federal. La pregunta del millón es: ¿se continuará aplicando la justicia o… a este militar le tocó ser el “suertudo” caso para calmar un poco las críticas al Ejército por los recientes casos de tortura dados a conocer en video?
Pues el tiempo lo dirá… mientras tanto Moreno fue plenamente reconocido como responsable del crimen en contra de José Heriberto Rojas, un joven originario de Uruapan, Michoacán, por lo que se procedió a dictaminar años de encierro, además del pago de multas equivalentes a más de 270 mil pesos, los cuales irán a parar a manos de quien acredite los derechos sucesorios de la víctima.
“El sentenciado realizó los hechos delictivos y de actuaciones no se advierten elementos de prueba alguno que demuestren que el acusado haya actuado ilícitamente en contra de su voluntad o alguna otra circunstancia excluyente de responsabilidad, además como se ha asentado, éste era el superior de mayor jerarquía en las instalaciones de la referida Compañía”, señaló el juez.
Además de condenarse al general de brigada, el juez dictó sentencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que la institución tendrá que ofrecer una disculpa pública, así como aceptar la responsabilidad e intentar garantizar que el hecho delictivo no se repetirá. Por si no fuera suficiente, también se hará que la Sedena restablezca la dignidad y reputación de la víctima, esto a través de una declaración pública que se hará en medios electrónicos o escritos.
¿Y ya con eso? Nunca… así que se hará que el Ejército brinde ayuda médica y psicológica a los deudos de José Heriberto Rojas, joven que fue detenido en las primeras horas del 25 de julio de 2008, para después ser llevado a las instalaciones de la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), en Ojinaga. Ahí, se le aplicaron descargas eléctricas las cuales provocaron su muerte.

Sopitas.com

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...