viernes, 8 de abril de 2016

Ideas

La apuesta por el desarrollo infantil

Por: Rodrigo Montoya

Sabemos que las relaciones diplomáticas en México con otros países es muy buena, no sólo para tratos y acciones políticas sino para unirse cuando un fin social que beneficia a un sector de la población, tiene posibilidades de crecer y tener un cobijo más sólido con buenos manejos y principalmente una útil y fuerte inversión para generar mejores políticas públicas, caso en el que actualmente nuestro país se desenvuelve exitosamente.
Tal es el caso del reciente acuerdo de colaboración que se está llevando a cabo, en donde será destinada una buena cantidad de dinero para la atención de niños migrantes, ya que nuestro país y Alemania colaboraran arduamente en esta materia durante los próximos meses.
Será un convenio en el que se maneja una inversión de 1.5 millones de dólares para ayudar a la comunidad infantil de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde se buscará una mejora considerable en los medios de vida, así como las oportunidades de desarrollo personal y económico de los niños, mismo que surge a través de las iniciativas de la Secretaría de Desarrollo Social y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Es claro que los objetivos del Secretario José Antonio Meade Kuribreña al frente de la SEDESOL, constituyen una verdadera visión social de mejoramiento en la calidad de vida no sólo para los habitantes de nuestro país, sino también para generar la ayuda, bienestar y paz a los pauses vecinos, ya que con estas acciones se reafirma cada vez el compromiso generado a los ciudadanos.
En esta primera fase del proyecto, serán apoyados más de seis mil niños de 6 comunidades, así como hasta treinta mil indirectos en el ares de influencia escolar, y por supuesto donde dichas vanidades se irán cada vez en aumento.
Lo importante aquí, también es generar conciencia y buscar políticas públicas que mejoren considerablemente la calidad de vida de los niños. Por ejemplo, según estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las niñas son vulnerables a ser víctimas de violencia, principalmente sexual y de género, y los niños por otra parte, son utilizados en las prácticas de venta y tráfico de droga.
Pero ¿cuál podría ser el mecanismo idóneo para frenar este tipo de situaciones? Podríamos decir que estas acciones de hacen debido a una gran ausencia de oportunidades económicas, pues sin estos importantes factores, no existen condiciones para formar un verdadero proyecto de vida que involucre metas y objetos a futuro.
Sin embargo, es necesaria una gran colaboración entre la ciudadanía y el gobierno, esta es una forma verdadera de buscar grandes soluciones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...