jueves, 21 de abril de 2016

Ley Eruviel… Promueve Codhem Inconstitucionalidad

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) considera que es necesaria una Ley para regular el uso de la fuerza pública en la entidad, pero dice que la recién aprobada por la LIX Legislatura local atenta contra las garantías individuales porque no se ajusta a las normas nacionales e internacionales en la materia.
Por lo anterior, el organismo defensor de las Derechos Humanos se suma a las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la legislatura local, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior hará que los ministros de la máxima tribuna del país realice una revisión de la normatividad que fue recientemente aprobada y que a saber viola los artículos 8, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 40 y 41, que tienen que ver con lo relacionado con el tema de las manifestaciones, asociaciones o reuniones.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México explicó que los artículos de referencia garantizan el respeto a los derechos de las personas y no pueden ser transgredidos.
Cabe recordar que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, se sumó también a la petición que el gobernador mexiquense, formuló a los diputados locales para promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad, pues esto permitirá su análisis constitucional.
En ese sentido, tras la petición que hicieron militantes de diversos partidos políticos para efectuar un análisis detallado de la ley, autoridades de la Codhem acudieron a la Corte para presentar la acción de inconstitucionalidad, al considerar que el tema se debe llevar ante el máximo tribunal del país, para que emita sus consideraciones sobre la propia ley, que sirvan de estándar o parámetro para legislaciones similares de las entidades e incluso del país.
Al respecto, el organismo defensor estatal consideró que es necesario precisar los alcances de algunos artículos en cuanto al uso gradual de la fuerza pública, por eso se promovió la acción de inconstitucionalidad.
La iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, conocida también como “Ley Atenco” fue aprobada por la LIX legislatura local y publicada el pasado 18 de marzo pasado, pero los mismos diputados  promovieron la inconstitucionalidad del ordenamiento.

Diario Amanecer

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...