jueves, 21 de abril de 2016

Semar, obligada a revelar informes de la captura de El Chapo en 2014: INAI

Ciduad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) deberá revelar los informes relacionados con el operativo en el que fue capturado Joaquín El Chapo Guzmán en febrero de 2014, en Mazatlán, Sianaloa.
Al resolver un recurso de revisión, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que entre la información que la Semar debe entregar están los partes navales generados por la dependencia, en los que “deben darse a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, del mencionado operativo”.
El comisionado ponente Francisco Javier Acuña Llamas afirmó que por ser un caso de “notoria trascendencia y de relevancia nacional”, debe prevalecer el interés público, por encima de la reserva.
“Por las maneras en las que se evidencia en todos los medios y en todos los mecanismos de información en dónde fue recapturado, a qué hora, bajo qué circunstancias, no tiene sentido, desde la perspectiva del interés público, resguardar o proteger esta información bajo causal de reserva, que sí lo puede tener de suyo para otros casos, para otros muchos casos”, argumentó el comisionado.
Cuando un particular solicitó la información a la Semar, la dependencia le respondió que la documentación había sido remitida al Ministerio Público Federal, por lo que se encontraba inmersa en una averiguación previa y por ende estaba imposibilitada para entregarla.
Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI que tras admitirlo citó en dos ocasiones a al Semar para tener acceso a los documentos reservados. No obstante, la dependencia “fue omisa en atender tales requerimientos”, acusó Acuña Llamas.
“Aquí lo que quiero yo destacar, y me preocupa profundamente, es la actitud de la Secretaría de Marina porque en dos ocasiones reiteradamente nos desdeñó, no vino al acceso al que se le citó y no es una cita de invitación.
“Como órgano garante, tenemos la potestad de autoridad de citar y hacer venir o de hacer que se nos haga conocer o mostrar in situ información en las dependencias públicas”, subrayó el comisionado.
Al argumentar su resolución Acuña Llamas, señaló que la respuesta de la Semar de que la información es reservada por formar parte de una averiguación previa en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), no es procedente, porque la Semar “no cuenta con atribuciones para integrar dicha averiguación previa del caso, ni para llevar a cabo la investigación correspondiente”.
Y reiteró que los detalles de la detención -circunstancias de modo, tiempo y lugar, que obren en los partes navales- de El Chapo “deben difundirse en aras de privilegiar el interés público” a pesar de que forman parte de una averiguación previa.
Así, el pleno del INAI resolvió, por unanimidad, revocar la respuesta de la Semar e instruirla a entregar al particular la información que solicitó revocando la respuesta de la SEMAR, se emitieron votos particulares.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...