Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda que reforma la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva.
Entre las modificaciones avaladas en la sesión de este martes se encuentran incluir la provisión de materiales educativos apropiados para atender las necesidades de toda la población, en particular para aquellas niñas y niños con alguna discapacidad o con necesidades educativas especiales.
Incluir la obligación de garantizar la accesibilidad física a la información y comunicaciones para las personas con discapacidad en las escuelas, lo que implica incluir diseños universales y realizar los ajustes razonables pertinentes. Enfatizar el enfoque inclusivo de la educación especial y su intervención dentro de los planteles escolares de educación regular, salvo casos excepcionales.
También ampliar el espectro de población que puede recibir atención especial por tener necesidades educativas especiales, no necesariamente consideradas como discapacidades o aptitudes sobresalientes; fortalecer las facultades de las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la educación inclusiva.
Asimismo, incluir sanciones para aquellas instituciones educativas que no realicen los ajustes razonables pertinentes o que prohíban el acceso y la permanencia de alguna persona a causa de su condición física, intelectual, social, de estatus jurídico, racial, cultural o de cualquier otra índole que atente contra la dignidad humana.
El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que se fortalece la armonización de la ley general con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, convocado por el Senado en la LXI Legislatura.
Además, se asegura que el ingreso y la permanencia al sistema educativo se dé en condiciones de equidad y se señala la necesidad de elaborar materiales de trabajo en formato accesible, y se enfatiza el derecho de los maestros a acceder a capacitación para atender a alumnos con discapacidad.
La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que el objetivo es dar acceso a educación, acorde a sus necesidades, a las personas que tienen alguna discapacidad.
Entre las modificaciones avaladas en la sesión de este martes se encuentran incluir la provisión de materiales educativos apropiados para atender las necesidades de toda la población, en particular para aquellas niñas y niños con alguna discapacidad o con necesidades educativas especiales.
Incluir la obligación de garantizar la accesibilidad física a la información y comunicaciones para las personas con discapacidad en las escuelas, lo que implica incluir diseños universales y realizar los ajustes razonables pertinentes. Enfatizar el enfoque inclusivo de la educación especial y su intervención dentro de los planteles escolares de educación regular, salvo casos excepcionales.
También ampliar el espectro de población que puede recibir atención especial por tener necesidades educativas especiales, no necesariamente consideradas como discapacidades o aptitudes sobresalientes; fortalecer las facultades de las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la educación inclusiva.
Asimismo, incluir sanciones para aquellas instituciones educativas que no realicen los ajustes razonables pertinentes o que prohíban el acceso y la permanencia de alguna persona a causa de su condición física, intelectual, social, de estatus jurídico, racial, cultural o de cualquier otra índole que atente contra la dignidad humana.
El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que se fortalece la armonización de la ley general con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, convocado por el Senado en la LXI Legislatura.
Además, se asegura que el ingreso y la permanencia al sistema educativo se dé en condiciones de equidad y se señala la necesidad de elaborar materiales de trabajo en formato accesible, y se enfatiza el derecho de los maestros a acceder a capacitación para atender a alumnos con discapacidad.
La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que el objetivo es dar acceso a educación, acorde a sus necesidades, a las personas que tienen alguna discapacidad.
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