miércoles, 20 de abril de 2016

Sociedad Vallechalquense, conmocionada por atentados y asesinatos

Valle de Chalco, Méx.- Ya son varios asesinatos, así como atentados en contra de políticos y funcionarios de esta localidad sin que el móvil de los mismos quede del todo aclarado por la justicia ante la opinión pública y que ponen de manifiesto que el tema de la seguridad es muy delicado en el lugar.
El ultimo suceso ocurrió el pasado 13 de abril cuando emboscaron y acribillaron cerca de su domicilio a Julio Gabriel Flores León recibiendo siete tiros; quien fungía como director de Desarrollo Económico de la actual administración y era líder de la organización Nuevo Oriente, con presencia en varias colonias del municipio, quien pertenecía al Frente Amplio Autónomo Popular (FAAP), grupo perredista del alcalde Ramón Montalvo Hernández.
Esto ocurrió en la avenida Adolfo López Mateos esquina con Morelos de la colonia El Triunfo de este municipio alrededor de las nueve de la mañana cuando transitaba en su camioneta, por lo que vecinos que se percataron del homicidio, dieron aviso al módulo de policía cercano, quienes llamaron a los servicios de emergencia presentándose personal de Protección Civil Municipal, para brindar los primeros auxilios, pero ya no hubo nada por hacer, porque Gabriel Flores falleció en el lugar, los elementos policiacos acordonaron el sitio y el cuerpo fue levantado alrededor de las 10:30.
En Valle de Chalco queda como antecedente el asesinato de Genaro Casimiro Guzmán, quien pertenecía al FAAP y fue director de Obras Públicas y de su esposa María Dolores Rivera Oliver, según reportes de la policía, la pareja fue interceptada en la avenida Solidaridad y Oriente 36, colonia Providencia, en el municipio de Valle de Chalco, en donde por lo menos recibieron 40 disparos, de un arma calibre 1.23, de las llamadas ” cuernos de chivo”, encontrándose en el lugar más de 45 cartuchos percutidos esto fue el 16 de Agosto de 2012.
El 26 de febrero de 2014 el Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide) de Valle de Chalco, Jaime Rivera Cadena, sufrió un atentado cuando iba circulando en su vehículo, recibiendo impacto de bala en un pulmón, en las inmediaciones de la calle Oriente 4 de la Colonia Jardín, del que se recuperó, pero tampoco se esclareció este suceso.
Otro atentado nunca aclarado, fue donde resultó herido de gravedad Ramón Montalvo Hernández actual presidente municipal, en ese entonces diputado federal plurinominal; el cual ocurrió el 8 de mayo de 2014, quien fue atacado por un comando armado, recibiendo impactos de bala y herido de gravedad, estuvo convaleciente por un largo periodo de tiempo, incorporándose a los trabajos de la campaña sin que su recuperación fuera plena, de este hecho nunca se esclareció por las autoridades el móvil y quienes fueron los perpetradores, mucho menos hubo detenciones.
El más reciente y lamentable suceso fue el asesinato de Miguel Ángel Luna Munguía, entonces candidato del PRD a la diputación federal, que ocurriera en plena campaña del año pasado el de 2 junio alrededor de las 14:00 horas, el cual recibió impactos de bala por un grupo de personas que irrumpió en sus oficinas y lo atacó, dejándolo herido de muerte, para poco tiempo después fallecer en el hospital, ante la conmoción general.
De este hecho el 07 de Octubre de 2015, fueron presentados ante los medios de comunicación por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Edgar Ramírez Hernández, de 30 años de edad y Gerardo Efraín Rodríguez Luna, de 25; como los presuntos asesinos del político vallechalquense, sumando Dylan Amín Pimentel Hernández, quien anteriormente había sido detenido el 18 de junio, mismos que señalaron que fueron contratados para ejecutar el crimen.
Posteriormente el 15 de noviembre del año pasado elementos de la PGJEM capturaron a Diego Terán Juárez, como presunto autor intelectual del asesinato de Miguel Ángel Luna, fue la persona que al parecer contrató a los sicarios, argumentando que la orden de ejecutarlos se debió a conflictos que tenía con él por la venta de terrenos.
Es así como una vez queda conmocionada la sociedad vallechalquense, ante sucesos de esta naturaleza que ponen en evidencia la inseguridad que existe, al estar expuestos a atentados y crímenes personajes de primer nivel.
Esperemos que existan las condiciones para que se aclare el lamentable asesinato de Julio Gabriel Flores León y se dé con los responsables, para que no siga reinando el terror y la impunidad, además que existan mayores medidas que garanticen la integridad de todos los vallechalquenses.

Eclipse

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...