Ciudad de México.- A la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCM) le ordenaron que diera a conocer la ubicación de los equipos de fotomultas y radares de velocidad.
Una resolución del Pleno del Instituto de Información Pública (InfoDF) determinó que la Policía debe desclasificar los datos relacionados con ese tema, luego de que un ciudadano impugnó la negativa de la corporación para entregar lo que se solicitó a través de la oficina de transparencia de la dependencia.
Inclusive, la SSP local había reservado por seis años y nueve meses dicha información al considerar que se afectaba la seguridad nacional y el programa para mejorar la seguridad en la Ciudad y la vialidad.
Sin embargo, durante una sesión, los cinco comisionados ciudadanos del pleno del Instituto de Información de la CDMX, Mucio Israel Hernández, Alejandro Torres, Luis Fernando Sánchez Nava, David Mondragón y Elsa Bibiana Peralta, rechazaron la determinación de la Policía de la Ciudad de México.
Argumentaron que todo lo relativo al número de radares instalados en la Capital, así como la ubicación de los aparatos de fotomultas, que la empresa Autotraffic administra, deben ser dado a conocer.
Los comisionados revisaron un recurso de impugnación, con número de expediente RR. SIP/0106/2016, realizado por un particular a dicha reserva de información.
Se determinó que de manera equivocada la SSPCM alegó que no podía dar la ubicación de los radares y las cámaras por seguridad nacional y afectaciones a las labores de verificación para clasificar como reservada dicha información, asuntos que no le corresponden por ley.
En su análisis, el comisionado Sánchez Nava añadió que en sus justificaciones la Policía equiparó las faltas de vialidad con la persecución de los delitos, y dejó en claro que dar a conocer la ubicación de dichos equipos no contraviene el Reglamento de Tránsito ni el programa establecido para evitar el exceso de velocidad.
Los comisionados indicaron que la información que le solicitó un particular es pública y que por tanto deberá proporcionarla con las especificaciones que se le hicieron.
También se señaló que el equiparar faltas de tránsito con delitos para no dar a conocer información es incorrecto.
Las posturas contrarias a la Secretaría fueron avaladas por el presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández, quien dijo que la Policía capitalina tendrá que desclasificar la información.
La dependencia deberá entregar en un plazo de 10 días los datos al ciudadano y podrá ser consultada en su lista de información que hace pública.
Se buscó la postura de la SSPCM respecto al tema, pero no hubo respuesta.
Una resolución del Pleno del Instituto de Información Pública (InfoDF) determinó que la Policía debe desclasificar los datos relacionados con ese tema, luego de que un ciudadano impugnó la negativa de la corporación para entregar lo que se solicitó a través de la oficina de transparencia de la dependencia.
Inclusive, la SSP local había reservado por seis años y nueve meses dicha información al considerar que se afectaba la seguridad nacional y el programa para mejorar la seguridad en la Ciudad y la vialidad.
Sin embargo, durante una sesión, los cinco comisionados ciudadanos del pleno del Instituto de Información de la CDMX, Mucio Israel Hernández, Alejandro Torres, Luis Fernando Sánchez Nava, David Mondragón y Elsa Bibiana Peralta, rechazaron la determinación de la Policía de la Ciudad de México.
Argumentaron que todo lo relativo al número de radares instalados en la Capital, así como la ubicación de los aparatos de fotomultas, que la empresa Autotraffic administra, deben ser dado a conocer.
Los comisionados revisaron un recurso de impugnación, con número de expediente RR. SIP/0106/2016, realizado por un particular a dicha reserva de información.
Se determinó que de manera equivocada la SSPCM alegó que no podía dar la ubicación de los radares y las cámaras por seguridad nacional y afectaciones a las labores de verificación para clasificar como reservada dicha información, asuntos que no le corresponden por ley.
En su análisis, el comisionado Sánchez Nava añadió que en sus justificaciones la Policía equiparó las faltas de vialidad con la persecución de los delitos, y dejó en claro que dar a conocer la ubicación de dichos equipos no contraviene el Reglamento de Tránsito ni el programa establecido para evitar el exceso de velocidad.
Los comisionados indicaron que la información que le solicitó un particular es pública y que por tanto deberá proporcionarla con las especificaciones que se le hicieron.
También se señaló que el equiparar faltas de tránsito con delitos para no dar a conocer información es incorrecto.
Las posturas contrarias a la Secretaría fueron avaladas por el presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández, quien dijo que la Policía capitalina tendrá que desclasificar la información.
La dependencia deberá entregar en un plazo de 10 días los datos al ciudadano y podrá ser consultada en su lista de información que hace pública.
Se buscó la postura de la SSPCM respecto al tema, pero no hubo respuesta.
Reporteros en Movimientos
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