viernes, 20 de mayo de 2016

Alertan en Edomex por control del agua

Estado de México.- La organización civil Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero,  denunció que habitantes del municipio de Coyotepec, ubicado al norte del estado de México, podrían ser víctimas de represión por parte de las autoridades municipales y estatales este próximo domingo 22 de mayo, al quererlos despojar del control ciudadano del agua.
José Antonio Lara Duque, Coordinador General de este movimiento, informó mediante un comunicado de prensa que dichas autoridades pretenden legitimar el despojo mediante una “Consulta Ciudadana”, así como el respaldo de unidades de la Secretaria de Marina y fuerzas de seguridad del fuero común. Esta consulta, dijo, ya está en circulación y adolece de toda transparencia en los formatos para registrar la información, pues son llenados por personas afines del Ayuntamiento y a la municipalización del agua.
Explicó que el pueblo de Coyotepec ha sostenido un sistema autónomo de administración de agua potable durante décadas y décadas; sin embargo, su cercanía con la Ciudad Bicentenario Huehuetoca hace que el agua sea un bien natural asediado por industrias y empresas inmobiliarias que necesitan el agua para desarrollar de mejor manera sus respectivos negocios.
Asimismo, señaló que en alianza a los intereses en la región de gobiernos y empresas, la Comisión Federal de Electricidad ya ha cortado en ocasiones el suministro de energía eléctrica de los pozos autónomos dejando sin agua a más de 50 mil habitantes, hecho que, señaló, se traduce en un acto de boicot institucional que genera un ambiente propicio para la agresión a las personas que defienden la autonomía del sistema de agua.
Ante esto,  manifestó su preocupación por los hechos de intimidación hacia las personas que están en resistencia a la municipalización, que van desde rumores de órdenes de aprensión en contra de los defensores del derecho humano al agua hasta la presencia de miembros de la Marina, quienes cuidarán y vigilarán la legitimación del despojo que promueve el Ayuntamiento.
Por lo anterior, hizo un llamado a  las autoridades correspondientes con el fin de que se garantice la integridad de los habitantes de Coyotepec, al tiempo que también invitó a las comisiones estatal y nacional de derechos humanos a mantener observación de esta comunidad durante los próximos días, a fin de evitar agresiones, hostigamientos y amenazas.

Alfa Diario

No hay comentarios.: