viernes, 20 de mayo de 2016

Bomberos mexicanos, los peor equipados de Latinoamérica; solicitan modificar la Carta Magna para mejorar su estatus

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) informó a diputados de las graves carencias que padecen los elementos que prestan este servicio en el país, entre ellas, salarios dignos, reglamentos y apoyo económico de parte de los tres órdenes de gobierno, lo que les priva de equipo y herramientas adecuadas.
“Los bomberos mexicanos somos los peores de América, pero no en conocimiento, ni en técnicas, sino en equipamiento”, lamentó el presidente de la AMJB, comandante Adolfo Benavente Duque.
En reunión de trabajo con la Comisión de Protección Civil, la asociación pidió enmendar el artículo 115 de la Carta Magna para estipular la obligación de los municipios de proporcionar este servicio a la comunidad. Con ello, los gobiernos federal, estatal y local destinarían presupuesto para los cuerpos de bomberos.
También propusieron crear el Servicio Nacional de Bomberos para dar certeza y seguridad a los organismos locales, y seguridad económica y social a su personal. Además, solicitaron poner en marcha programas de capacitación y expedir los reglamentos Nacional de Seguridad Contra Incendios, y Nacional de Bomberos, para mejorar su labor.
La presidenta diputada de la Comisión de Protección Civil, María Elena Orantes López (MC), sostuvo que los integrantes de esta instancia legislativa atenderán las demandas de los bomberos, a fin de lograr mayores recursos que puedan cubrir sus necesidades inmediatas.
“No es justo que, siendo los bomberos los primeros en acudir cuando hay incendios, sequías e incluso cuando tienen que auxiliar a algún animal, perciban salarios que parecen más un insulto”, afirmó.
Orantes López precisó que la comisión a su cargo iniciará los trabajos del proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, donde “los bomberos serán prioridad; asimismo, trabajaremos en los procesos legislativos que permitan generar un impacto fiscal obligatorio, ya que más que programas y proyectos políticos electorales y populistas necesitamos atender las demandas reales de México”.
Posteriormente, hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para armonizar acciones y ayudar con apoyos técnicos, humanos y financieros al cuerpo de bomberos.
El legislador Héctor Barrera Marmolejo (PAN) consideró lamentable que a más de un siglo de la conformación del cuerpo de bomberos, se encuentren en las mismas condiciones o incluso peores. “No puede ser que quienes atienden, resuelven y salvan nuestras vidas y  nuestro patrimonio trabajen en precarias condiciones, con 4 mil 500 voluntarios que laboran de manera altruista sin tener los mínimos elementos para atender eventualidades”.
Coincidió en que es necesario reformar el artículo 115 constitucional, a fin de generar certeza jurídica al cuerpo de bomberos, y crear un Reglamento Nacional Contra Incendios que permita incentivar disciplina y organización en la intervención de desastres. “Estaremos a favor de todas las iniciativas que apoyen al cuerpo de bomberos, más allá de intereses partidistas. La vida y el patrimonio no tienen colores”.
En su turno, el legislador Carlos Sarabia Camacho (PRI) consideró posible dotar a los bomberos con el 10 por ciento de los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), para que los ocupen donde más se necesiten.
Precisó que es prioritario analizar y trabajar en las reformas planteadas por los representantes de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos. “No es posible que sólo 4 estados de la República tengan legalmente constituido el cuerpo de bomberos y los demás no”. Ante ello, propuso trabajar en una iniciativa para obligar a cada Congreso local a “pelear recursos para ellos”.

No hay comentarios.: