viernes, 27 de mayo de 2016

INE: “No hay focos rojos” para que 37.3 millones voten el 5 de junio

Ciudad de México.- Informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, que por primera vez los organismos electorales locales participarán con criterios homologados en organización, conteos rápidos y resultados preliminares a los que utiliza el organismo nacional.
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidente Lorenzo Córdova, descartaron ayer que existan “focos rojos” para la elección que tendrá lugar en 14 entidades del país dentro de 9 días, y se declararon listos para celebrar una jornada “libre, en paz y democrática”.
Córdova Vianello aseguró que “no hay focos rojos, sino de alerta”, en algunos puntos específicos de la República, pero ello no significa que las elecciones se encuentren en riesgo”.
En conferencia de prensa conjunta, el titular del INE aseguró que el organismo ha cumplido cabalmente con cada una de las etapas que le corresponde para los comicios de junio entrante.
Indicó que en esa jornada estarán en posibilidad de votar por sus representantes 37 millones 308 mil 405 ciudadanos en las entidades que acudirán a las urnas, y afirmó que están dadas las condiciones para que sean en paz y libertad.
El consejero presidente del INE respaldó el trabajo de órganos  electorales en el país, concretamente en las entidades que tendrán elecciones de este domingo al siguiente, reiteró que “no tienen un cheque en blanco”.
Lo anterior, en razón de las constantes quejas y descalificaciones que han recibido los OPLES en diversas entidades por parte de algunos partidos políticos que les acusan de parcialidad hacia ciertos partidos o candidatos.
En la sala de conferencia del INE, los integrantes del Consejo General del INE, ofrecieron una charla con los medios para dejar en claro que pese al ambiente de inseguridad y la presencia del crimen organizado en algunos puntos específicos de las entidades “ los comicios están garantizados”.
El domingo 5 de junio habrá elecciones en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, para renovar gobernador, Baja California para diputados locales y ayuntamientos, y la Ciudad de México para 60 diputados para la asamblea constituyente.
Durante la conferencia de los consejeros nacionales del INE, el presidente Lorenzo Córdova detalló que los organismos electorales locales participarán por primera vez con criterios homogéneos, principalmente en organización, conteos rápidos y resultados preliminares a los que utiliza en el propio organismo electoral nacional.
El consejero Marco Antonio Baños admitió por otra parte, que a nueve días de las elecciones “es prácticamente imposible realizar remociones parciales o totales de los organismos estatales electorales” en los que se han denunciado presumiblemente parcialidades por parte de diferentes partidos políticos.
En este sentido, la consejera Pamela San Martín aseguró que es indispensable fortalecer los organismos electorales y locales, por mandato constitucional y posterior a ello deberá hacerse una revisión integral de estas instancias .
En tanto, el consejero Javier Santiago, afirmó que están garantizadas las libertades de participación y de seguridad de los millones de mexicanos que acudirán el 5 de junio a las urnas, pero insistió en que esta última corresponde, de manera constitucional, a las autoridades locales en las que habrá comicios esa fecha.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...