viernes, 1 de julio de 2016

Sin acuerdo, Segob y familiares de víctimas de Nochixtlán

Ciudad de México.- No hubo acuerdos concretos entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y familiares de las víctimas del enfrentamiento en Nochixtlán tras más de cinco horas de reunión, en el Palacio de Covián.
En representación de Osorio Chong, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, quien participó en el encuentro, ofreció un mensaje en el que dijo que se logró establecer mesas trabajo para atender los planteamientos conforme a las prioridades.
De manera extraoficial se dijo que la comisión de familiares presentó un pliego de 13 puntos, en el que destaca la abrogación de la reforma educativa.
Campa Cifrián reiteró que las autoridades ministeriales continuarán la investigación, basada en evidencia científica, para saber con plena certeza lo sucedido y deslindar responsabilidades.
Dijo que hubo avances en la conformación y envío de una comisión, encabezada por él al municipio oaxaqueño para garantizar la reparación del daño a los familiares de los fallecidos, conforme a los estándares internacionales.
La visita —dijo— se realizará hasta cuando los pobladores de Nochixtlán lo autoricen.
“Un servidor junto con funcionarios de las áreas correspondientes habremos de acudir personalmente a Nochixtlán. Los asistentes también solicitaron un mayor apoyo de programas sociales y de infraestructura, ante esto se acordó establecer una mesa de trabajo con las instancias respectivas e ir para allá conforme lo determine la comunidad para ir atendiendo los planteamientos”, indicó.
En caso de que los pobladores lo determinen, comentó, se instalarán en sesiones de trabajo en el municipio.
Por su parte, los pobladores de Nochixtlán lamentaron que el secretario de Gobernación no haya concluido la reunión, ya que —dijeron— tuvo que abandonar para atender otros asuntos.
“No hay acuerdos, hay tareas concretas que se tienen que ir desarrollando en estos días, pero el punto número uno es la abrogación de la reforma educativa”, expresó un representante de la CNTE.
En la reunión participan 28 pobladores de Nochixtlán, los cuales estuvieron acompañados de maestros de las secciones XXII de Oaxaca y XVIII de Michoacán, respectivamente, y de integrantes de la Comisión Nacional de Mediación.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...