martes, 2 de agosto de 2016

A la cárcel quienes jueguen con líneas de emergencia en Edoméx

Estado de México.- De las 280 mil llamadas que son atendidas al mes por los servicios de emergencias del Estado de México, 82 por ciento son improcedentes, pues son realizadas por niños o jóvenes a manera de juego, por lo que las autoridades estatales advirtieron que, en breve, iniciarán a sancionar a quienes usen estos números telefónicos para divertirse.
Miguel Ángel Zamora, director general del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México, informó que, de acuerdo con el Artículo 116 Bis del Código Penal de la entidad, las personas que juegan con estos sistemas de emergencia como el 066, están cometiendo un delito.
Aunque reconoció que actualmente no se ha aplicado ningún castigo para quienes generan las llamadas de broma en los centros de atención telefónica de emergencias, el gobierno estatal iniciará con las sanciones en el corto plazo, para evitar que esto siga ocurriendo.
“Es jugar con la vida de todos, con la vida de nuestros hijos y con la posibilidad de actuar oportunamente. Sí, es cierto que la policía tiene muchas deficiencias y estamos trabajando en ellas, pero ayúdennos a mejorar”, dijo.
Agregó que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana trabaja para que el sistema de atención telefónica gratuito de emergencias, 066 -que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender temas de seguridad, médicos, protección civil y de servicios públicos-, cuente con un sistema de georreferenciación, para reducir los tiempos de respuesta y evitar redireccionamiento entre entidades.
El Artículo 116 Bis del Código Penal establece que aquellas personas que jueguen con los sistemas de emergencia, reportando dolosamente cualquier hecho falso a instituciones públicas o privadas que presenten servicios de este tipo, de protección civil o de seguridad pública, y que implique la movilización y presencia de dichas instituciones en algún sitio de territorio mexiquense, están cometiendo un delito.
Delito que se castiga con una pena de entre tres meses y un año en prisión y de 10 a 50 días multas y, en caso de ser reincidentes, la sanción crecería de dos a tres años de cárcel y de 200 a 500 días de multa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...