miércoles, 24 de agosto de 2016

Espacio 13

Políticamente…
¡¡ Todo se paga….!!
Por:  Alfonso Mora Chama

*En esta vida está el infierno y los diablos…nadie se escapa de las facturas pendientes.
*No solamente en al amor donde a veces los cobros son con intereses…en la polaca peor.
*Nadie se escapa de la justicia vengativa aplicada con crueldad y poca madre…
“El camino de la venganza sólo trae más venganza”.

La historia de ese amor ya está olvidada, te reíste de mi porque lloraba…ahora que lloras tú yo soy quien ríe, ya ves mi amor ¡Todo se paga !…reza la melodía de la Sonora Santanera con sus vocalistas Andrés Terrones y Silvestre Mercado, como la inspiración del poeta y político mexicano, Antonio Plaza:  ¡Pagó Satán su avilantez maldita; Eva pagó su falta de recato; pagó Caín su negro asesinato, y su lascivia el torpe sodomita ¡….sentencia todavía el poeta liberal por instinto,  de Apaseo el Grande, Guanajuato:
¡ Y nada quede sin pagarse; pero aunque es verdad que todo se paga, y no le he de pagar a mi casero…!.
Bueno eso ya es otro asunto, porque tratándose de la política este pago inicia con instintos de venganza, en esos políticos de todos los partidos políticos que buscan una aparente justicia pero con insistencia y con demasiado empeño y dedicación cuando solamente vemos en ellos la venganza…esa revancha política que la viven haciendo daño considerando que de esta manera logran fortaleza, miedo, temor, dando satisfacción a la gente que finalmente es quien los hace fuertes…así de pobres diablos, pasan a ser venerados, ensalzados, incluso adorados por sus colaboradores…lo peor cuando los cercanos intentan imitarlos. La desgracia, lo vemos en la actualidad en Veracruz.
En la venganza terrible, aplicada con crueldad la hemos visto en funcionarios de todos los niveles, en alcaldes, diputados, senadores y gobernadores. La lista es interminable pero citaremos algunos casos para comprobar que en esta vida….¡Todo se paga!.
La vivió Rosita López Botello cuando abandonó la presidencia de Coatepec, como la sintió Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras, en hechos que no solamente incluye a ellos si dieron la confianza y la amistad acumulada para explotarla, de los cercanos…y quienes llegaron a ese misterioso lugar que los cambia de la noche a la mañana, nadie se salva…los trajeron como trapeadores. Cuentas, números, cifras, Orfis, Congreso….una vida llena de cuadritos que los lleva al arrepentimiento en esa terrible soledad en donde ya no existen loa amigos.
Los amigos ya están con el futuro redentor.
Recuerdo en lo personal el trato que recibía –con respeto de los dos ya difuntos – Juan Maldonado Pereda, del todo poderoso Manuel Carbonell de la Hoz, ambos dentro del equipo del gobernador Rafael Murillo Vidal, - Alfredo Bielma, columnista de Crónica del Poder, lo sabe, trabajó de cerca en este sexenio – se atacaban de frente y en directo con la ventaja que Carbonell ocupaba el cargo más destacado e importante en el gobierno, de Subsecretario de Gobierno – Ignacio Morales Lechuga, con Agustín Acosta Lagunes, cambió este poder al Secretario, si era él – y Maldonado Pereda como secretario particular de Murillo Vidal, y las broncas continuas crecientes….
Años después estando en la ciudad de México, llegamos a la oficina de Juan Maldonado para una entrevista ya agendada; vimos en la antesala nada menos que a Manuel Carbonell de  Hoz, elegantemente vestido, parco pero con la pose de gran político…Juanito – así le decían – lo hizo esperar largas horas y parece ser que no lo recibió…porque salimos y aún seguía leyendo La Prensa.
David Varona Fuentes, director del semanario La Gazeta, dijo en aquel entonces, saliendo de la entrevista con Maldonado Pereda: en esta vida, todo se paga.
Las batallas políticas de Miguel Alemán Velasco, de Fidel Herrera, de Duarte sufriendo ahora con Miguel Angel Yunes Linares, los mejores ejemplos. Tratándose de grupos políticos en Veracruz, han culminado en asesinatos, digamos de dirigentes campesino o guerrilleros del ejido, como Galvarino Barria, en Martínez de la Torre; la matanza de Tehuipango en Zongolica, tiempos del cacique Armando García Lebrés; Margarito Montes Parra, en los lìmites de Oaxaca y Veracruz y Toribio Gargallo, en la zona de Córdoba, todos ellos liquidados en diferentes sexenios…si la debían, la pagaron.
La cárcel para Dante Delgado, la conocemos, sus orígenes y su venganza consumada. Ahora la de Javier Duarte, está por consumarse. Denunciado o no, siente la persecución en los últimos días de su gobierno.
Debe recordar Javier Duarte de Ochoa que lo mismo que hizo con el Ayuntamiento de Coatepec, apenas hace dos años….lo están haciendo con él. Comprobando que en esta vida todo se paga y en cosas del amor, hasta con intereses.
Si….¿dirán que le hizo Duarte al Ayuntamiento de Coatepec, a la cabeza Juanelo?.
Por falta de espacio y tiempo, lo comentaremos el día de mañana.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...