sábado, 10 de septiembre de 2016

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA
VENTA DE GARAGE
En una verdadera venta de garage se ha convertido  el patrimonio territorial del gobierno dele estado, ya que por iniciativa del Ejecutivo en las últimas sesiones de la lXIII Legislatura de Veracruz  se entregan lotes a asociaciones civiles a diestra y siniestra.
En la sesión de la Diputación Permanente  del pasado jueves, se aprobó la donación de terrenos para algunas asociaciones civiles que incluye a familiares de diputados locales reciban predios como un favor político, pago de facturas o de deudas, como sucedió con la firma Soriana la familia Sànchez Macías.
La donación que se hizo a la organización Transformando el Campo Veracruzano, validada hace 15 días, beneficia a Stanlie Sánchez Macías, hermano del diputado local Eduardo Sánchez Macías, un diputado gris, de lo mas gris que existe en el Congreso de Veracruz, pero que tiene el compromiso con el gobernador para obtener ese jugoso benficio.
El acta constitutiva 2446, inscrita en el libro XXX, que emitió el notario adscrito a la notaria número 12, Miguel de la Fuente Maciel, el pasado 13 de enero en donde se constituye la asociación civil, que integran Bárbara Castro Rosas, Nayra Aldape Morales, Roxana Morales Escobar y Aridahi Herrera Caballero, así como el hermano del diputado.
de manera abierta, se tata  del desmantelamiento de los bienes del estado de parte del gobernador Javier Duarte quien en los últimos meses ha entregado, con el aval del Congreso,  una serie de predios a asociaciones civiles y particulares ara el pago e deudas políticas y económicas de su administración.
También e jueves pasado, se entregó en donación a Soriana –a la que se le deben unos 20 millones de pesos–, que figura como proveedora de la Secretaría de Protección Civil. El terreno se ubica en el municipio de Boca del Río, cerca de una plaza comercia, no se encontró una mejor forma de pago.
El gobernador Duarte busca también que un polígono de la Reserva Territorial del Estado pase a propiedad del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, cuyo director es Andrés Beceiro López, quien a su vez es dueño de  Especialidades Médicas del Sureste, Suministros MAXBEC SA de CV, LABSSA SA de CV y Grupo Empresarial HEBEREM SA de CV,  todas proveedoras de la Secretaría de Salud.
En un oficio enviado a la Diputación Permanente, Duarte solicitó la donación de otros cuatro terrenos a empresas, civiles y al Ayuntamiento de Xalapa, entre ellas: la Asociación civil Filantrópica y Educativa Hidalgo Veracruzana, a la asociación que encabeza el atleta Crisanto Grajales, al Frente de Organizaciones Sociales Veracruzana.
Hasta el 30 de junio pasado, la deuda de la administración de Duarte era de 40 mil 871 millones de pesos –29 mil 272.6 en 16 créditos bancarios y  11 mil 574.4 millones en cinco emisiones bursátiles–, de acuerdo con la calificadora de riesgo Fitch.
De hecho en meses pasados, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó  la creación de un fideicomiso que concentre los recursos provenientes del impuesto a la nómina para pagar la deuda que el gobierno estatal tiene con proveedores y prestadores de servicios.
La iniciativa de Duarte incluyó un anexo de empresas y particulares con los que el gobierno de Javier Duarte tiene deudas que ascienden a 11,039 millones de pesos.
Sin embargo, en ese anexo Animal Político detectó al menos cuatro empresas fantasma que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga.
El paquete incluyó un lote de la reserva territorial Dupot Ostión en Coatzacoalcos donde será construida la Ciudad de Judicial del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Los diputados del PAN en la voz de Julen Remetería del Puerto denunciaron el jueves pasado la deliberada entrega de terrenos a las asociaciones con reciente creación y que lograron ser beneficiarias de terrenos por parte del gobierno del estado y que la mayoría priísta en el Congreso Local, aprobó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...