Ciudad de México.- El sistema financiero nacional presentó 3 millones 742 mil 213 reclamaciones en el primer semestre de 2016, de las cuales 3 millones 690 mil 142 son dirigidas a los bancos, lo que representa 46 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.
De esa manera, dice Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, en el periodo de referencia el sector bancario concentró 98 por ciento de las reclamaciones presentadas por los usuarios del sistema financiero, según cifras del Buró de Entidades Financieras (BEF).
En ese sentido, a junio de este año, las reclamaciones en el sector bancario están concentradas en las tarjetas de crédito y débito, con 90 por ciento del total.
En tarjetas de crédito las instituciones con mayor índice de reclamación por cada 10 mil contratos fueron American Express, mientras que Bancoppel presenta el menor índice, pero por número de reclamaciones BBVA Bancomer, Banamex y Santander son las instituciones que más reclamaciones presentan, mientras que de los 18 bancos que registran reclamaciones por tarjeta de crédito, 7 de ellos muestran porcentaje favorable arriba de la media; mientras que de los 26 bancos que registran reclamaciones de tarjeta de débito 9 muestran porcentaje favorable arriba de la media.
El presidente del organismo detalla que a junio de 2016 se impusieron 2 mil 768 sanciones a las instituciones financieras que conforman el sistema financiero, las cuales se concentran en Sofom ENR (50 por ciento) y bancos (32 por ciento); el monto total de las sanciones es de 80 millones 825 mil 5 pesos, siendo las principales causas de sanción: que la institución no presenta la información solicitada (12 por ciento), que no presenta documentos, elementos o información específica para atender la reclamación del usuario (12 por ciento), la institución no presenta el informe Trimestral del REUNE (9 por ciento). Di Costanzo Armenta estableció que a la fecha se han detectado 900 cláusulas abusivas, y se han eliminado 647, de las cuales el BEF muestra 289 en proceso de eliminación.
De esa manera, dice Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, en el periodo de referencia el sector bancario concentró 98 por ciento de las reclamaciones presentadas por los usuarios del sistema financiero, según cifras del Buró de Entidades Financieras (BEF).
En ese sentido, a junio de este año, las reclamaciones en el sector bancario están concentradas en las tarjetas de crédito y débito, con 90 por ciento del total.
En tarjetas de crédito las instituciones con mayor índice de reclamación por cada 10 mil contratos fueron American Express, mientras que Bancoppel presenta el menor índice, pero por número de reclamaciones BBVA Bancomer, Banamex y Santander son las instituciones que más reclamaciones presentan, mientras que de los 18 bancos que registran reclamaciones por tarjeta de crédito, 7 de ellos muestran porcentaje favorable arriba de la media; mientras que de los 26 bancos que registran reclamaciones de tarjeta de débito 9 muestran porcentaje favorable arriba de la media.
El presidente del organismo detalla que a junio de 2016 se impusieron 2 mil 768 sanciones a las instituciones financieras que conforman el sistema financiero, las cuales se concentran en Sofom ENR (50 por ciento) y bancos (32 por ciento); el monto total de las sanciones es de 80 millones 825 mil 5 pesos, siendo las principales causas de sanción: que la institución no presenta la información solicitada (12 por ciento), que no presenta documentos, elementos o información específica para atender la reclamación del usuario (12 por ciento), la institución no presenta el informe Trimestral del REUNE (9 por ciento). Di Costanzo Armenta estableció que a la fecha se han detectado 900 cláusulas abusivas, y se han eliminado 647, de las cuales el BEF muestra 289 en proceso de eliminación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario