viernes, 2 de septiembre de 2016

Tras 14 años de insistencia, exigen a Higinio Martínez solución a problema de aguas negras

Texcoco, Estado de México.- Ya son 14 años que vecinos de la colonia Boyeros, en Texcoco, sufren de un mal sistema de drenaje que ocasiona el estancamiento de aguas negras sobre sus calles, y la cual también entra a sus domicilios, lo que representa un peligrosos foco de infección.
De acuerdo con el suplente del primer delegado de Boyeros, Mario Salazar Segura, el problema inició cuando en 2002 se amplió la calle Úrsulo Galván, pero 500 metros debajo de Boyeros la obra quedó inconclusa, carente de drenaje, razón por la cual, y desde que gente de la colonia Salitrería se conectaron clandestinamente a la tubería (debido a que el 10% de dicha colonia no posee desagüe), ésta resultó insuficiente para ambas localidades, lo que provoca el desborde de agua sucia.
Salazar Segura también comentó que se les pidió a las diferentes y pasadas administraciones de Texcoco una solución para su problema, sin embargo, nunca tuvieron respuesta.
“Llevamos exigiéndoles a las autoridades la resolución de nuestra situación de aguas negras por más de una década, les pedimos a Higinio Martínez, a Nazario Martínez, a Delfina Gómez y nuevamente a Higinio Martínez y hasta el momento no se ha dado solución”, añadió el suplente del primer delegado de Boyeros.
Posteriormente dio a conocer que ya existe un proyecto impulsado por el ayuntamiento de Texcoco para arreglar esta situación, el cual esperan no demore en concretarse, pues desde octubre del año pasado han solicitado la presencia del doctor Higinio Martínez para darle seguimiento, pero no han tenido respuesta.
El antedicho proyecto que se espera de solución al problema de drenaje ya ha sido autorizado y firmado por las colonias de San Pedro, Santa Úrsula, Salitrería y autoridades de Boyeros, y en él se contempla la creación de dos pozos; uno en la esquina de Úrsulo Galván con Camino Vecinal y otro en Camino Vecinal con Emiliano Zapata, donde ya existen dos tuberías, pero las cuales son insuficientes debido a su pequeño tamaño en comparación del agua sucia que reciben de un tubo mucho mayor, según el primer delegado de Boyeros, Rodrigo Herrera Peña.
“Pedimos que el caudal del drenaje que viene de Salitrería sea independiente del caudal que viene de Emiliano Zapata, y que éste vaya a ‘cielo abierto’ 500 metros después de cruzar Camino Vecinal con Emiliano Zapata”, aclaró.
La obra también contempla la creación de guarniciones, banquetas y luminaria sobre la vía Camino Vecinal.
En adición, los vecinos ahondaron en la importancia de la rauda solución de vaciado, ya que el agua que incluye materiales fecales ingresa a sus casas, lo que representa un importante y peligroso foco de infección.
“No sólo hay que cuidarnos de la lluvia en las calles, también tenemos que tomar precauciones en casa, pues el agua se mete y luego llega hasta los cuartos, además, cuando la retiramos se queda un polvillo de suciedad por todos lados, el cual es muy peligroso para nuestra salud”, comentó un vecino.
Por lo anterior, y dado que el proyecto para evitar el estancamiento de aguas negras en la colonia Boyeros ya existe, en Supremo invitamos a que las autoridades municipales cumplan con lo acordado y la cifra de 14 años sin solución no incremente.

Supremo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Aunque el campo está en el abandono, presume Sedarpa que Veracruz es la principal economía agropecuaria de México; pobre iluso Aunque el c...