sábado, 22 de octubre de 2016

También en Ecatepec edil desaparece monumento histórico

Ecatepec, Estado de México.- Con la construcción de una barda de 1.80 metros de altura frente al Albarradón de San Cristóbal, la visibilidad de varios tramos del muro del monumento histórico quedaron totalmente ocultos.
Pese a la existencia de un decreto presidencial para preservar el Albarradón, la barda fue levantada a lo largo de más de 1 kilómetro justo frente al dique, pero de acuerdo con los vecinos, esta obstaculiza la visibilidad de este monumento.
El muro, que fue construido como parte de la Línea 4 del Mexibús, está separado por un metro de la obra colonial. Con anterioridad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había argumentado que el muro junto al dique colonial es de contención por posibles colisiones de autobuses articulados. Sin embargo, en algunos tramos la barda alcanza la totalidad de altura del dique.
En entrevista con SUPREMO, vecinos dieron a conocer anteriormente el INAH había expuesto que el carril de circulación del Mexibús se ha confinado con un muro de concreto armado que sirve  de barrera de protección para evitar colisiones de los autobuses articulados a todo lo largo de la estructura del Albarradón, a una distancia que varía entre 80 cm a 1.70 de su mampostería original.
De hecho, el Instituto había señalado que el proyecto del Mexibús fue revisado por personal de la dependencia, quienes dictaminaron la viabilidad del proyecto con base en la no afectación de la integridad de las estructuras del Albarradón aún de pie.
Y es que el monumento histórico presenta un deterioro muy grave de pérdidas parciales de mampostería, de muros, producto de colisiones vehiculares.
También la dependencia federal había explicado que la declaratoria de la zona de monumentos históricos, señala un perímetro de protección que le otorga al INAH facultades para normar todas las construcciones que se lleven a cabo dentro de dicho perímetro.
Tras un recorrido realizado con los vecinos, se pudo constatar que el nivel del carril confinado por donde correrá el Mexibús, fue levantado con tierra.
Cabe destacar que El Albarradón de San Cristóbal o Albarradón de Ecatepec como algunos lo nombran, es una obra hidráulica de posible origen prehispánico y que fue reconstruida y modificada durante el periodo colonial y los siglos XIX y XX. Además de que tenía la finalidad de regular las aguas de los lagos de Zumpango y Xaltocan para evitar inundaciones en el Valle de México.

Supremo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...