miércoles, 30 de noviembre de 2016

Clausuran minas que clandestinamente abastecían NAICM en oriente Edomex

Estado de México.-  Desde que iniciaron los trabajos de construcción de lo que será el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), PS se dio a la tarea de recorrer algunas minas en comunidades de municipios como Tepetlaoxtoc (Totolapan); Tezoyuca (el Tezoyo); Texcoco (Tlaminca, San Jerónimo, Tequesquinahuac); Acolman (Chipiltepec); Tecámac y Chalco, entre otras que abastecen de materiales para la construcción de este megaproyecto.
En algunos casos se constató que muchas de estas trabajan en la ilegalidad, particulares las han abierto de manera clandestina en la zona Oriente del Estado de México. Ante esta situación, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) anunció que clausuró once de estos sitios, en especial en el municipio de Tepetlaoxtoc, así como también se impusieron multas que parten de los 250 mil pesos.
Asimismo personal de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, inculpó a las empresas que participan en la construcción, aunque no revelaron cúales son; las minas fueron clausuradas definitivamente, por lo que ya no podrán ser reabiertas.
Estas se encuentran en los municipios Tepetlaoxtoc, a finales de octubre fue clausurada la mina “Constructora MAUR S.A. de C.V.” ubicada en la carretera Texcoco-Tlaxcala S/N, en la comunidad de San Juan Totolapan.  En Texcoco, en el ejido San Jerónimo Amanalco se clausuró la mina Bustamante o mina Tezontepec  y la última fue cerrada hace unos días en el municipio de Tlalmanalco,  en el conocido cerro del Tenayo, un cerro que es patrimonio de este municipio con encanto.
Lo cierto es que en la mayor parte de la zona oriente del Edomex, habitantes de la zona piden a gritos frenar esta devastación porque, en muchos de los casos los cerro están casi a la mitad, o al hacer los tajos han destruido las comunidades, han dañado el medio ambiente y los ecosistemas. Además de que existen zonas donde hay vestigios prehispánicos,  también han provocado grietas en las casas debido a la explotación de dichos lugares.
Aunque las autoridades de medio ambiente detallan que, a través de un operativo permanente, en lo que va del año se han clausurado 51 minas tanto en el Valle de Texcoco como en el Valle de Toluca, desafortunadamente también aceptan que la demanda de material que se presenta por la construcción NAICM en Texcoco, la Secretaría está abierta a habilitar otras minas de manera regulada.

Supremo

1 comentario:

Unknown dijo...

La mina de Tlalmanalco sigue trabajando día y noche, solo la cerraron temporalmente y siguen acabándose el cerro El Tenayo

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...