miércoles, 30 de noviembre de 2016

Columna Sin Nombre

¿QUE LA NOTICIA QUE VA A CIMBRAR A MÉXICO ES CONTRA LÓPEZ OBRADOR?

Por: Pablo Jair Ortega

Mucho se ha especulado sobre la noticia que supuestamente el 1 de diciembre va a retumbar, a cimbrar al país. El anuncio lo hizo el casi merito gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, poco antes de que se ratificara su triunfo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Desde ahí Yunes se ha mantenido en la agenda mediática nacional, especialmente porque para los medios nacionales (desde campaña) la plaza de Veracruz es interesante políticamente, especialmente con la historia de un gobernador saliente como Javier Duarte de Ochoa vapuleado y envuelto en señalamientos graves, y además prófugo de la justicia.
No obstante, muchos plantean que la tan mentada noticia que va a cimbrar a México tal vez no sea contra Duarte de Ochoa por una sencilla razón: ya no sorprende que más pudiera encontrársele en términos de delitos al ex mandatario veracruzano, a no ser que signifiquen videos de Duarte o alguno de sus cercanos con algún capo del narcotráfico o (ya un caso muy extremo) una grabación íntima con una amante, un jovencito, con una bicicleta, un burro o vaya a usted a saber cuántas perversiones más.
Otros plantean la posibilidad de que dicha noticia “cimbradora” haya sido solamente un blofeo para apretar al gobierno federal en caso de que no lo ratificaran a la gubernatura por parte del Tribunal. Que el dar a conocer que tiene en su poder dicha información haya sido una contestación violenta a lo que entonces sonaba como un posible escenario para evitar que Yunes Linares llegara al poder.
Lo otro es que la “cimbradora” se trataría de información muy delicada que alcanzaría al ámbito federal, pero que sería un suicidio político para enfrentarse con el presidente Enrique Peña Nieto.
Luego entonces surge la hipótesis de que su amigo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya convertido en virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, le preocupe el avance de MORENA en Veracruz, y haya preferido pactar con Yunes Linares su ascenso a la gubernatura para atajar al partido de López Obrador.
Lo anterior se confirma porque operadores de la campaña del ex-candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, confirmaron en una plática en corto que a Los Pinos y a Bucareli no le importaban mucho los dos años que habría para el nuevo titular del Ejecutivo de Veracruz, sino que la real preocupación era el avance del partido de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, donde tuvo una buena votación e incluso inauguró bancada en el Congreso del Estado.
Que la especulación lleva a pensar que entonces desde la Secretaría de Gobernación tienen un misil contra el tabasqueño, quien es uno de los punteros a la Presidencia de la República, pero no quieren que se vea que viene dirigido desde Los Pinos y para eso van a usar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para filtrar la información que va a cimbrar al país.
Y es que pensar que pudiera haber algo más contra Javier Duarte y su pandilla, sería como pensar que hay evidencia de vida extraterrestre tipo Jaime Maussán… O atacar al presidente Peña sea una buena idea para un gobernador que se le ve poco margen de maniobra ante la falta de recursos para su gobierno.
La teoría del ataque de López Obrador tiene una lógica, pues quien está operando en las sombras y pactando como amigos del grupo Hidalgo son precisamente Osorio Chong y Yunes Linares, a quienes les une una vieja amistad.
¡Aaay weeeeey! ¡Cuánta pinshi tenebra!

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...