martes, 29 de noviembre de 2016

EPN propone que el procurador no sea fiscal

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió este lunes una iniciativa de reforma constitucional para que el procurador general no se convierta automáticamente en fiscal general de la República.
Lo anterior debido a que la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014 prevé que la Fiscalía General de la República entrará en funciones tras su aprobación en la Ley Orgánica; por su parte, en el artículo 16 transitorio de dicha reforma establece que quien sea procurador en ese momento pasará a ser primer fiscal general.
Sin embargo, dado que el artículo transitorio no se centra en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía, Peña Nieto envió una modificación para acabar con el “pase automático” de último procurador a primer fiscal.
De esta forma, sería el Senado la institución que inicie el procedimiento para la designación del nuevo fiscal general de la República, dejando al actual procurador Raúl Cervantes Andrade, la tarea de trabajar para la mejora del Ministerio Público de la Federación, que enfrenta el reto de adecuarse al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...