LOS VALORES POLITICOS DE SUS HOMBRES DE PODER PUBLICO
Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco
El concepto de Derecho es un concepto de una realidad referida a valores, una realidad cuyo sentido consiste en estar al servicio de los valores. El Derecho es la realidad que tiene el sentido de servir al valor jurídico, a la idea de Derecho.
“Del Estado liberal al Estado Social de Paulo Bonavides. El Estado es la organización sociopolítica que bajo una determinada red económica y jurídica manifiesta soberanía en un territorio determinado sobre un pueblo concreto. En él, los ciudadanos y sus grupos viven y conviven, interactúan bajo parámetros como las fórmulas políticas, el sistema jurídico, las formas del Estado y su organización, los sistemas económicos y las fórmulas de mercado. El mejor Estado será el que facilite y procure el más amplio ámbito de ejercicio de la dignidad de las personas en todas las dimensiones del devenir humano. Conceptualizar el derecho al Estado social como derecho de las generaciones presentes y futuras quizás es uno de los retos de este nuevo siglo XXI respetando los ámbitos de libertad y huyendo de las ideologías. Los valores en su dimensión pre socio jurídica y meta socio jurídica residen en un espacio abstracto que he denominado mundo de los valores, en este mundo axiológico, los valores están en suspenso.
Todavía no son porque no se sienten, no valen. Es posible que la nobleza de espíritu de algunos hombres, como BONAVIDES o LUCAS VERDÚ les haga intuirlos y conocerlos, pero hasta que la conciencia social no los reconozca sólo son y valen para aquellos que los sienten. la adhesión social a los mismos cuando los valores de mundo axiológico latente, cobran vida, cuando los valores se sienten. Cuando la comunidad social los demanda nacen a la realidad y entonces los valores valen, mientras que los que rechaza, se ignoran. Podemos decir que el conjunto de los valiosos forman el sentimiento axiológico de la sociedad. (Orden valorativo que la sociedad estima como valioso, la define, y por esta razón los siente).
En caso de peligro, los defenderá apasionadamente para salvaguardarlos. Este sentimiento axiológico societario se representa en el ordenamiento jurídico español en el preámbulo del Texto Constitucional, que pretende un orden económico y social justo dentro de una sociedad democrática. El Acopio de los valores a través del Derecho en su producción normativa e institucional la Constitución se manifiesta como expresión normativa del sentir social, expresa el sentimiento axiológico de la sociedad. El Derecho regula, así la convivencia social de forma justa al garantizar y proteger lo que la misma estima como valioso. A través de la humidificación de los valores, estos que ya son, viven, saltan del plano ideal (sentimental) al real, porque pueden exigirse, garantizarse y protegerse.
Realidad y efectividad del Estado Social están hoy presentes en el discurso europeo donde la economía no tiene recursos para cubrir las prestaciones de los Estados del bienestar, sin embargo no debemos olvidar que los Estados sociales representan valores que “son” porque han sido desvelados por las circunstancias histórico-político-jurídicas que veremos a lo largo de las próximas páginas de la mano de Paulo BONAVIDES. Algunas de sus manifestaciones sólo valen y otras, las que constituyen el contenido esencial, deben ser pues representan no sólo una forma de Estado, además valores que supone la base de la cultura europea, como es el cristianismo y la concepción de los hombres con dignidad.
La convivencia social de acuerdo con un orden de valores con fuerza normativa. Según el orden dinamo genésica el Derecho capta los valores “sentidos” como tales por la sociedad y a convivencia social de acuerdo con un orden de valores con fuerza normativa. Según el orden dinamo genésico el Derecho capta los valores “sentidos” como tales por la sociedad y Los traduce en principios axiológicos normativizados que se imponen a la sociedad a través de las reglas de eficacia, validez y vigencia. Lo que socialmente vale lo convierte en un deber ser valioso. Este es el resultado que se obtiene de la calificación de derecho vinculado al Estado social.
Conceptualizar el derecho al Estado social como derecho de las generaciones presentes y futuras quizás es uno de los retos de este nuevo siglo XXI respetando los ámbitos de libertad y huyendo de las ideologías los traduce en principios axiológicos normativizados que se imponen a la sociedad a través de las reglas de eficacia, validez y vigencia. El derecho al Estado Social, se conecta con la cultura, quedando al Derecho la tarea de protegerlo y garantizarlo si no es con recursos, como diría mi maestro, con el esfuerzo intelectual, con el talante natura liter liberalis, “propio de los constitucionalistas abierto ex-definición, a los convenientes y necesarios cambios normativos e institucionales, estructurales y de procedimiento que piden los tiempos” LUCAS VERDÚ, Pablo ,Curso de Derecho Político.Vol.1: Introducción: Concepto, método, escuelas. Vertiente histórica del derecho político. El derecho constitucional en el marco del derecho político, 2ª edición. Tecnos, Madrid,1992. El sacrificado por el sistema de control político social y económico” un hombre vertical, riguroso con sí mismo, exigente con sus amigos, pero siempre brindando una gran lealtad. Estaba convencido de que dice más el ejemplo que la palabra. Luis Donaldo, el hombre.” Luis Donaldo dijo: La Nación es el valor más elevado para la sociedad, y la libertad es el bien más preciado del hombre. Su gran aspiración fue contribuir a la fortaleza de la Nación, y siempre pensó que la democracia y la justicia eran los caminos para defender nuestra soberanía “Él quería que cada mexicano tuviera el disfrute de las más amplias libertades. Pensaba que no hay dignidad sin libertades, y que éstas sólo se expresan cabalmente cuando el hombre puede decidir entre opciones, puede elegir y escoger su propio camino. La continuidad del poder público, la elite oligárquica ha estado tejiendo las reformas por más de dos décadas del color que sea. Instrumento de legitimar el poder público, a través de la democracia. pero, si luchas puedes perder, si no luchas pierdes segur, la alianza construida en esta etapa 2016-2018, ante una nueva gobernanza de participación al empoderar al ciudadano en base a exigir sus derechos y cumplir sus deberes.
EN LA BUSQUEDA EREGIR,REPRESENTAR,DELIBERAR Y DECIDIR EN BENEFICIO DE TODOS LOS MEXIQUENSES EN EL 2017 .SI la democracia es la forma de gobierno que representa en base al sufragio erigir al poder público y en bases de la deliberación del consenso y lo mínimo de la imposición a la guía de la gobernanza que permita acciones colectivas de masas y de bienestar social ,ante el atroz cansancio del modelo económico neoliberal que ha producido mayor desigualdad social y pobreza , esto es , una mejor calidad de vida en base a nuestra democracia electoral.
“Del Estado liberal al Estado Social de Paulo Bonavides. El Estado es la organización sociopolítica que bajo una determinada red económica y jurídica manifiesta soberanía en un territorio determinado sobre un pueblo concreto. En él, los ciudadanos y sus grupos viven y conviven, interactúan bajo parámetros como las fórmulas políticas, el sistema jurídico, las formas del Estado y su organización, los sistemas económicos y las fórmulas de mercado. El mejor Estado será el que facilite y procure el más amplio ámbito de ejercicio de la dignidad de las personas en todas las dimensiones del devenir humano. Conceptualizar el derecho al Estado social como derecho de las generaciones presentes y futuras quizás es uno de los retos de este nuevo siglo XXI respetando los ámbitos de libertad y huyendo de las ideologías. Los valores en su dimensión pre socio jurídica y meta socio jurídica residen en un espacio abstracto que he denominado mundo de los valores, en este mundo axiológico, los valores están en suspenso.
Todavía no son porque no se sienten, no valen. Es posible que la nobleza de espíritu de algunos hombres, como BONAVIDES o LUCAS VERDÚ les haga intuirlos y conocerlos, pero hasta que la conciencia social no los reconozca sólo son y valen para aquellos que los sienten. la adhesión social a los mismos cuando los valores de mundo axiológico latente, cobran vida, cuando los valores se sienten. Cuando la comunidad social los demanda nacen a la realidad y entonces los valores valen, mientras que los que rechaza, se ignoran. Podemos decir que el conjunto de los valiosos forman el sentimiento axiológico de la sociedad. (Orden valorativo que la sociedad estima como valioso, la define, y por esta razón los siente).
En caso de peligro, los defenderá apasionadamente para salvaguardarlos. Este sentimiento axiológico societario se representa en el ordenamiento jurídico español en el preámbulo del Texto Constitucional, que pretende un orden económico y social justo dentro de una sociedad democrática. El Acopio de los valores a través del Derecho en su producción normativa e institucional la Constitución se manifiesta como expresión normativa del sentir social, expresa el sentimiento axiológico de la sociedad. El Derecho regula, así la convivencia social de forma justa al garantizar y proteger lo que la misma estima como valioso. A través de la humidificación de los valores, estos que ya son, viven, saltan del plano ideal (sentimental) al real, porque pueden exigirse, garantizarse y protegerse.
Realidad y efectividad del Estado Social están hoy presentes en el discurso europeo donde la economía no tiene recursos para cubrir las prestaciones de los Estados del bienestar, sin embargo no debemos olvidar que los Estados sociales representan valores que “son” porque han sido desvelados por las circunstancias histórico-político-jurídicas que veremos a lo largo de las próximas páginas de la mano de Paulo BONAVIDES. Algunas de sus manifestaciones sólo valen y otras, las que constituyen el contenido esencial, deben ser pues representan no sólo una forma de Estado, además valores que supone la base de la cultura europea, como es el cristianismo y la concepción de los hombres con dignidad.
La convivencia social de acuerdo con un orden de valores con fuerza normativa. Según el orden dinamo genésica el Derecho capta los valores “sentidos” como tales por la sociedad y a convivencia social de acuerdo con un orden de valores con fuerza normativa. Según el orden dinamo genésico el Derecho capta los valores “sentidos” como tales por la sociedad y Los traduce en principios axiológicos normativizados que se imponen a la sociedad a través de las reglas de eficacia, validez y vigencia. Lo que socialmente vale lo convierte en un deber ser valioso. Este es el resultado que se obtiene de la calificación de derecho vinculado al Estado social.
Conceptualizar el derecho al Estado social como derecho de las generaciones presentes y futuras quizás es uno de los retos de este nuevo siglo XXI respetando los ámbitos de libertad y huyendo de las ideologías los traduce en principios axiológicos normativizados que se imponen a la sociedad a través de las reglas de eficacia, validez y vigencia. El derecho al Estado Social, se conecta con la cultura, quedando al Derecho la tarea de protegerlo y garantizarlo si no es con recursos, como diría mi maestro, con el esfuerzo intelectual, con el talante natura liter liberalis, “propio de los constitucionalistas abierto ex-definición, a los convenientes y necesarios cambios normativos e institucionales, estructurales y de procedimiento que piden los tiempos” LUCAS VERDÚ, Pablo ,Curso de Derecho Político.Vol.1: Introducción: Concepto, método, escuelas. Vertiente histórica del derecho político. El derecho constitucional en el marco del derecho político, 2ª edición. Tecnos, Madrid,1992. El sacrificado por el sistema de control político social y económico” un hombre vertical, riguroso con sí mismo, exigente con sus amigos, pero siempre brindando una gran lealtad. Estaba convencido de que dice más el ejemplo que la palabra. Luis Donaldo, el hombre.” Luis Donaldo dijo: La Nación es el valor más elevado para la sociedad, y la libertad es el bien más preciado del hombre. Su gran aspiración fue contribuir a la fortaleza de la Nación, y siempre pensó que la democracia y la justicia eran los caminos para defender nuestra soberanía “Él quería que cada mexicano tuviera el disfrute de las más amplias libertades. Pensaba que no hay dignidad sin libertades, y que éstas sólo se expresan cabalmente cuando el hombre puede decidir entre opciones, puede elegir y escoger su propio camino. La continuidad del poder público, la elite oligárquica ha estado tejiendo las reformas por más de dos décadas del color que sea. Instrumento de legitimar el poder público, a través de la democracia. pero, si luchas puedes perder, si no luchas pierdes segur, la alianza construida en esta etapa 2016-2018, ante una nueva gobernanza de participación al empoderar al ciudadano en base a exigir sus derechos y cumplir sus deberes.
EN LA BUSQUEDA EREGIR,REPRESENTAR,DELIBERAR Y DECIDIR EN BENEFICIO DE TODOS LOS MEXIQUENSES EN EL 2017 .SI la democracia es la forma de gobierno que representa en base al sufragio erigir al poder público y en bases de la deliberación del consenso y lo mínimo de la imposición a la guía de la gobernanza que permita acciones colectivas de masas y de bienestar social ,ante el atroz cansancio del modelo económico neoliberal que ha producido mayor desigualdad social y pobreza , esto es , una mejor calidad de vida en base a nuestra democracia electoral.
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