viernes, 2 de diciembre de 2016

Comunidades llaman a defender la tierra ante devastación por NAICM en Edomex

Estado de México.- Desde que inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pueblos originarios, científicos y sociedades civiles han denunciado y aportado pruebas de la no viabilidad e ilegalidad de la construcción de dicho megaproyecto.
Tras un reciente foro académico “En defensa de la vida y el patrimonio del Lago de Texcoco”, especialistas académicos, universitarios y organizaciones civiles definen  el hundimiento anual de la zona en 30 centímetros, es decir, tres metros en diez años, además de que corroboraron su vulnerabilidad, lo que significa que el riesgo de inundación es real.
Ante esta situación, comunidades llaman a defender la tierra. Durante una reunión con habitantes de los diferentes municipios (Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiconcuac, Texcoco, etc.), integrantes de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México (CPOOEM) buscan alertar sobre las graves consecuencias y afectaciones de la construcción de esta megaproyecto, pues reconocer que en las comunidades aún existe un gran número de habitantes que ignora la situación, prevaleciendo una campaña de desinformación.
Asimismo, los vecinos de las diferentes comunidades externaron en una mesa de diálogo alzar la voz y abrir los ojos ante el saqueo y devastación de la madre tierra.
Para ello dieron a conocer que a través de la CPOOEM han comenzado (desde hace unos años) a hacer visibles las afectaciones que este megaproyecto conlleva, para ello mencionaron se han generado alianzas con comunidades de estados como Hidalgo; la CDMX y el Edomex.
También han contado con el apoyo de científicos que han obtenido bases sólidas para demostrar la no vialidad del NAICM; además de mantener la continua difusión en las comunidades y pueblos originarios del Valle de México.
Cabe destacar que hasta el momento (por consenso) acordaron  una defensa jurídica de toda la cuenca del Valle de México “esto porque el lago de Texcoco es un regulador natural de la temperatura del agua de lluvia y en sí de la ecología de toda la cuenca” señalaron.
Ante esto dijeron, “Llamamos a la reflexión a todos los habitantes de la región para encaminar esfuerzos y decisiones a la organización hasta la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto, sólo así lograremos salvar la vida de nuestros pueblos”.

PS

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...