jueves, 1 de diciembre de 2016

Inauguran foro sobre derechos político electorales de personas con discapacidad

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Luis Fernando Mesta Soule (PAN), afirmó que es importante incorporar a todas las personas con discapacidad a los procesos electorales y dar respuesta ágil a sus necesidades; “involuntariamente –consideró- no se respetan sus derechos”.
Al inaugurar el foro “Derechos políticos-electorales de las personas con discapacidad”, detalló que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 280, refiere que en ningún caso se permitirá el acceso a las casillas a personas que se encuentren privadas de sus facultades mentales. Es una aseveración que resulta discriminatoria, indicó.
“Lo anterior es explícitamente contrario a las disposiciones de la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la cual derivó en las recomendaciones 55 y 56 que el Comité de este organismo formuló para México”, precisó.
Las recomendaciones, señaló, hacen un llamado a garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad. Además, establece que todas las instalaciones, procedimientos y materiales electorales deben ser accesibles, tanto en zonas urbanas como rurales.
Mesta Soule recordó que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 25, establece que todos los ciudadanos gozarán, sin distinción, del derecho a participar en los asuntos públicos; de votar y ser votados en elecciones periódicas, y tener acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas del país. “Y es ahí donde debe haber cambios en nuestra legislación que, en algunos casos, es anacrónica”.
En el evento, realizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, y al que asistieron representantes de personas con discapacidad, indicó que esta población reclama y exige igualdad de oportunidades, por lo que corresponde a todos los involucrados garantizar un mismo trato, a fin de hacer pleno el ejercicio de la democracia.
Subrayó que todas las áreas de gobierno están pendientes y trabajan por procurar el reconocimiento, “uno de los sectores más vulnerables del país que, por esfuerzos propios, ha obtenido inclusión”.
No obstante, consideró necesario concientizar a todos los legisladores y buscar fórmulas que permitan responder con agilidad a las necesidades. “Hay sectores que no pueden esperar a que tengamos tiempo; hay procesos que deben seguir, pero con formas más agiles”.
Informó que “existen alrededor de 15 dictámenes sobre este tema, ya aprobados por la Cámara de Diputados, pero en el Senado tienen sus propios términos para avalarlos, aunque hay disposición de trabajar en ello”.
El legislador expuso que en todo el país sólo hay un presidente municipal que pertenece a la población con discapacidad. Eso “es notorio, cuando alrededor de 10 por ciento de los mexicanos tiene algún padecimiento, pero esto va en función de las dificultades que se les ponen para participar en los procesos”, añadió.
La secretaria de la comisión, Edith Anabel Alvarado Varela (PRI), indicó que el interés de la instancia legislativa es proteger los derechos de las personas y que las leyes del país se cumplan para quienes padecen alguna discapacidad.
“Yo soy una convencida de que las personas con discapacidad que están aquí, son la representación de miles de ciudadanos que diariamente enfrentan conflictos no sólo de movilidad, sino del goce de sus derechos como educación y desarrollo profesional, comentó.
Se pronunció por construir una agenda prioritaria con los temas propuestos en el foro. “Estamos para escucharlos y, como servidores públicos, nuestra obligación es legislar con responsabilidad y hacer que las leyes impacten la vida diaria de los ciudadanos”. El fin, dijo, es construir una sociedad más justa y equitativa.
Resaltó que la comisión aprobó un dictamen que tiene el objetivo de garantizar los derechos políticos. “Estamos a la espera de que llegue al Pleno, y estamos convencidos de que contaremos con el respaldo de todos los diputados”.
Alvarado Varela reiteró que se debe luchar contra la discriminación, desigualdad y obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad. “Si trabajamos en equipo, podremos seguir adelante y generar mejores condiciones de vida para ese sector vulnerable”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...