martes, 17 de enero de 2017

Un millón de mexicanos padece Hepatitis C sin saberlo; al año se diagnostican mil 900 casos nuevos

Ciudad de México.- La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que preside la senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD), aprobó diversos puntos de acuerdo entre los que destaca el exhorto a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas estatales, y en el marco de sus atribuciones, fortalezcan sus acciones de prevención, atención y diagnóstico oportuno de la Hepatitis C.
Según la Secretaría de Salud, cada año se registran 24 mil casos de hepatitis A, B y C, de los cuales mil 900 corresponden a Hepatitis C; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hepatología, un millón de mexicanos la padece, la mayoría sin saberlo “situación que resulta sumamente preocupante”.
Este padecimiento lo provoca una infección transmitida a través de la sangre, y una de las causas más comunes de contagio tiene que ver con la práctica de inyecciones poco seguras, esterilización inapropiada de equipo médico y transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.
Indica que la infección puede ser aguda y crónica, su gravedad varía entre una dolencia leve, que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida.
El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 tiene entre sus objetivos reducir riesgos que afecten la salud de la población, y entre 2013 y 2015 se destinaron poco más de seis millones de pesos para la atención de Hepatitis C; sin embargo, se considera necesario continuar el refuerzo de políticas públicas en la materia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...