viernes, 17 de marzo de 2017

Confirman ataque a helicóptero del Ejército en la región triqui

Oaxaca, Oax.-  Fuentes militares confirmaron que elementos del Ejército mexicano sufrieron un ataque cuando pretendían destruir plantíos de amapola y marihuana en la región Triqui.
El vocero de la Octava Región Militar con sede en Oaxaca, Antonio Aguilar Hernández, informó que el primer ataque ocurrió a un helicóptero Bell 206 el pasado lunes 13 de marzo, en inmediaciones de las comunidades San José Yosocaño, Santa Cruz Río Venado y Cerro del Pájaro, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, mientras realizaba un operativo de reconocimiento ubicando plantíos de amapola.
Aún no se sabe el calibre de la bala que penetró el fuselaje y se están haciendo las investigaciones. “Afectó una celda de combustible”, precisó.
Sin embargo, el Ejército continuó con la operación de destrucción del enervante, pero nuevamente fueron atacados el pasado 14 de marzo, cuando elementos se trasladaban a la comunidad de San Jorge Río Frijol.
“En la madrugada se desplazaron tropas terrestres, pero el regimiento fue agredido”, indicó.
Ese mismo día, antes del mediodía, otro grupo militar que se desplazaba a esa área, fue bloqueado por un grupo constituido de mujeres y niños triquis de Cascada Blanca.
Aseguró que cuando los elementos del Ejército ya realizaban la destrucción de algunos plantíos, fueron atacados a balazos, sin que se registraran daños.
El vocero de la Octava Región Militar dijo que los operativos para destruir los plantíos de amapola en el área continuarán, aunque han pedido la presencia de autoridades civiles, del gobierno de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que verifiquen que las acciones se hacen con respeto a las garantías individuales.
Aún no se sabe el calibre de la bala que penetró el fuselaje. Foto: Sedena
También se ha considerado la posibilidad de realizar fumigaciones aéreas para erradicar los plantíos.
Señaló que hasta el momento no se han registrado detenciones por estos hechos, pero se trabaja en coadyuvancia con el Ministerio Público para ejercer acciones de ser necesario.
La Sedena ha realizado en lo que va de 2017 la destrucción de seis mil 599 plantíos ilícitos; cuatro mil 848 de amapola y mil 751 de marihuana, en una superficie total de 707 hectáreas. “También se han detenido 19 personas, 13 vehículos, una aeronave y 6 armas largas en todo el estado”, declaró.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...