viernes, 17 de marzo de 2017

PLUMA NEGRA

RUEDAN CABEZAS
TERCOS CONTRA LOS GALLOS
VERACRUZ DE TERROR
 
Por: José Calzada

El argumento de la falta de de información que tuvieron los diputados del PRI, del PVEM y el rechazo en abierto de parte de los legisladores de MORENA para impedir que la propuesta para reestructurar la deuda pública del estado de Veracruz, del Ejecutivo, no es creíble para nadie.  Sin embargo, lo que evidencia es la falta de oficio político del gobierno de la alternancia, y es que trascendió que la bancada del PRI se vio obligada a echar abajo el acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Sergio Hernández en  virtud  de que una llamada desde la Ciudad de México, instruyó a no hacer tratos para la aprobación, después del encarcelamiento de un ex gobernador -interino- priísta, el caso de Flavino Ríos Alvarado detenido el pasado sábado al salir de su domicilio en la capital veracruzana.
La propuesta del Ejecutivo para reestructurar 45 mil millones de deuda no convenció a la mitad de los 50 diputados locales de la LXIV Legislatura de Veracruz, ni siquiera alcanzó la mayoría simple -26 votos- y mucho menos la calificada -34 votos- y de acuerdo al reglamento interior del Poder Legislativo ya no podrá colocarse en el Orden del Día hasta el próximo Periodo Ordinario de Sesiones debido a que en el mes de enero se agenda pero fue retirada ya en el Pleno del Congreso Local.
En día después de la votación, el propio gobernador Miguel Angel Yunes Linares expuso en un mensaje vespertino la información que reclamaron los 25 diputados que votaron en contra y que no les llegó, lo que le sirvió de argumento para tomar su decisión. En su desesperación el gobernador ofreció acudir ante los diputados para explicar a detalle sus argumentos para reestructuración de la deuda pública de Veracruz.
Mientras que Yunes Linares hará todo lo posible y lo imposible para impedir que su gobierno no sea víctima de la deuda heredada, es un hecho que el pupilo de José Mancha, Sergio Hernández, deberá entregar la Coordinación del PAN en el Congreso y con ello la Presidencia de la Junta de Coordinación Política en virtud de su clara incapacidad negociadora, pero sobretodo de visión para detectar la estrategia de los otros grupos legislativos que literalmente, le hicieron su chamba.
También se habla de la salida del gabinete de Clementina Guerrero de la oficina de Finanzas y Planeación por el soso desempeño ya que en vez de sumar y resolver ha demostrado complicaciones mayores para el gobierno de su jefe.
Todo político está claro que un gobierno sin dinero en dos años consecutivos de elecciones, está en serios aprietos para sacar adelante a sus cuadros desde el financiamiento hasta el riesgo de una reprobación a su gestión, es tal vez, el temor del gobernador de la alternancia, por eso su advertencia de que se jugará el todo por el todo, para empezar la primera factura la pasará a los diputados con el anuncio de una reducción del 50 por ciento a sus sueldos.
TERCOS CONTRA LOS GALLOS
En el 2016, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó modificaciones a la Ley de Bienestar Animal, pero tan pronto se renovó la Legislatura de Veracruz en noviembre pasado, el diputado local del PAN, Daniel Olmos inició una lucha para derogar la promoción de las peleas de gallos y esta semana conminó a los “empresarios” de ese tipo de espectáculos de barbarie para que presionen ante las instancias judiciales y legislativas.
De esa manera, los miembros de asociaciones de criadores de aves de combate -gallos de pelea- llegaron a las puertas del Palacio Legislativo para demandar que se ponga a consideración de los diputados locales la iniciativa mediante la cual se levantaría la prohibición de las peleas de gallos en el estado, propuesta por Daniel Olmos el legislador del PAN.
Orgullosos de generar riqueza con el sufrimiento de los gallos, los “empresarios”, informaron que lograron la suspensión provisional a la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz, lo que les permitiría realizar sus actividades de lucro con las peleas de gallos.
Con cinismo, el dirigente de ese grupo de personas declaró, “…lo que nosotros queremos es no estar amparados, sino tener toda la libertad para dedicarnos como cualquier otro ciudadano a nuestra actividad…”.
VERACRUZ DE TERROR
En Veracruz, las notas rojas de decapitados y ejecutados se han convertid en pan de cada día, no existe una fecha en el calendario del 2017 en que no se registren muertes con violencia en diferentes puntos de la geografía, los esfuerzos de las fuerzas del orden parece que son en vano, ya que la presencia de los criminales supera la capacidad técnica de atención por portes de la policía.
La presencia de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, Marina y la Fuerza Civil no ha sido suficiente para desalentar a las bandas de delincuentes que continúan en la comisión del delito y por si fuera poco en los enfrentamientos públicos en la disputa de las plazas.
Para los veracruzanos las garantías de circular libremente se reducen por un lado por el miedo a un bala perdida, el temor de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero también por las revisiones sin criterio que realizan los cuerpos de la policía cuando consideran sospechoso a un vehículo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...