jueves, 20 de abril de 2017

Ganado muere en el Istmo por falta de agua

Juchitán, Oaxaca.- La falta de agua para abrevadero y el incremento en el precio del forraje, día a día va haciendo más difícil la situación de los productores ganaderos de la región del Istmo de Tehuantepec.
Los reportes sobre la muerte del ganado se van haciendo más comunes; y los productores ya están pensando en vender, antes de que el precio caiga más a consecuencia de la intensa sequía que desde hace tres años se ancló a territorio istmeño.
En la zona oriente de la región, la presidenta de la Asociación Ganadera Local de Santo Domingo Zanatepec, Margot Nolasco Robles, reportó que se siguen muriendo las reses por falta de agua.
Con gran angustia, dijo que los pozos se están secando y los ríos ya no tienen suficiente agua, lo que ha agravado la situación por la falta de lluvias.
José Díaz Pineda, productor de ganado ovino y caprino de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa, señaló que la falta de pastura para alimentar al ganado es en todo el estado.
Refirió que si la Conagua está permitiendo la excavación de pozos norias y profundos, deberá acelerar los procesos para abrir estos pozos, pero señaló que los campesinos requieren de recursos para poder hacerlo.
Dijo que se requiere un aproximado de 90 mil pesos solo para excavarlo o abrirlo, pero para adquirir el equipo de bombeo y pueda así entrar en operación, la cifra podría alcanzar los 200 mil pesos.
Hizo un llamado a las autoridades de la Sagarpa para que aceleren el proceso y se abran las ventanillas de atención y así los productores de ganado ovino y bovino, puedan iniciar con el trámite de los recursos.
Para tratar de paliar la grave situación por la que atraviesan, los productores están almacenando el bejuco del camote; y comprando las plantas de maíz que se secaron por la falta de agua.
“Ya empezamos a vender nuestros borregos, la situación se está poniendo más difícil, y antes de malbaratarlos tenemos que vender ya, pues para abril o mayo, un borrego de mil 500 pesos, tal vez lo vendamos en 500 o 700 pesos”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...