miércoles, 19 de julio de 2017

Cómite Anticorrupción, no puede hacer nada en Paso Exprés: Peschard

Ciudad de México.- Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción declaró que sin los nombramientos de fiscal, magistrados y sistemas locales anticorrupción, pero no están atados de manos.
Precisó que el Sistema arrancó el pasado 3 de abril, cuando se instaló el Comité Coordinador del Sistema, y lo que ahora se cumple es el plazo para que entre en vigor la ley general de responsabilidades administrativas, y para que todos los estados pusieran en armonía sus Constituciones, sus leyes para que hicieran los nombramientos de los comités de participación ciudadana, sin el espejo de lo que pasa en el nivel nacional.
Dijo que es una fecha importante, porque lo que les permite es hacer un balance para ver cómo los congresos en los estados y los gobiernos en general en los estados, no han cumplido a cabalidad con el mandato constitucional, de ponerse en sintonía con lo que señala la Constitución y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Agregó que también sirve para recordar que el Senado les debe el fiscal especial anticorrupción y los 18 magistrados de las secciones especializadas en combate a la corrupción.
En entrevista con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Jacqueline Peschard, calificó como grave el que el Senado sigan debiendo el nombramiento del fiscal, "lo que sí ese que la demanda de la sociedad ha sido que pueda ser un fiscal que se marque dentro de una fiscalía general, que tenga autonomía, que tenga independencia y eso no parece ser el caso, por eso ha sido tan controvertido el tema del fiscal anticorrupción".
Aunque resaltó que la Procuraduría General de la República, si tiene todos las facultades y todos los mecanismos para perseguir delitos en materia corrupción, como es el caso de los ex gobernadores, que si pueden hacer bien las cosas, no como el caso del ex gobernador Javier Duarte.
Señaló que de acuerdo con la prensa, la primera audiencia de Javier Duarte se llevó a cabo sin que los fiscales supieran qué era lo que estaban poniendo sobre la mesa en esa primera sesión, lo que habla que las cosas no se están haciendo bien.
En lo que corresponde al tema del Paso Exprés, indicó que lo que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción puede hacer es solo darle seguimiento, empujar para que las autoridades que tienen que hacer la investigación, ya que solo les toca ver lo que se refiera a actos de corrupción, no con cuestiones como si estuviera técnicamente bien o no, a quien le toca es investigar es a la PGR, a las procuradurías estatales.
Apuntó que no tienen atribuciones, más que de vigilar, proponer, y atender las demandas de las organizaciones de la sociedad civil.
Dijo que en estos momentos en el tema del Paso Exprés, no pueden hacer nada.
La Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, señaló que nunca pensaron que fuera una cosa fácil el tema de anticorrupción, lo primero que quieren es que la ciudadanía tenga confianza en que el sistema puede avanzar, aunque no de la noche a la mañana, es algo que tiene que irse madurando, están claros que se pueden hacer bien las cosas.
Por otro lado Peschard quien junto a otro grupo de articulistas renunció al diario El Universal, señaló que pese a los cambios en la dirección editorial, no está en su horizonte el volver, porque fue una renuncia bien pensada.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...